Información

Paro UAQ: Firman acuerdo Rectoría y Facultades Unidas; concluye paro estudiantil

Fue firmado el pliego petitorio de las Facultades Unidas, con lo cual la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomará sus actividades a partir del próximo 3 de noviembre y comenzará a trabajar los compromisos adquiridos en el combate a la violencia de género y el acoso al interior de la institución.

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el documento de 26 cuartillas y que ya había sido dado a conocer desde hace dos semanas y que -entre otras cosas- compromete a la UAQ a fortalecer los mecanismos de prevención y sanción contra los casos de acoso y violencia contra mujeres y disidencias sexuales.

Para ello, habrá cambios administrativos, como transformar la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) en Dirección de Atención a Violencia de Género; dar una respuesta a expedientes pendientes; incluir en los Estatutos de la UAQ la violencia como una falta grave y dar una sanción en menos de un año.

“Gracias a las, les y los estudiantes. A todos los grupos que defendiendo sus posturas defendieron a nuestra Universidad… por enseñarnos que hay mucho más que aprender, no somos las mismas personas. La UAQ cambió en los últimos años y debemos estar al nivel para atender demandas actuales”, remarcó Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ.

Por su parte, las Facultades Unidas señalaron que esto es el principio de una nueva etapa dentro de la UAQ: “El movimiento del 30 de septiembre de 2022 es, fue y será la explosión estruendosa de un proceso que se procuró silencioso… El alumnado, en un proceso revolucionario, se vio envuelto en un proceso de reconocimiento, descubrimiento y reapropiación de espacios”, señalaron.

Según lo acordado en el máximo órgano de gobierno, será este sábado al mediodía cuando tenga lugar la entrega de instalaciones a las autoridades universitarias, lo cual levanta “en definitiva y sin reserva alguna” el paro iniciado el pasado 30 de septiembre y que este viernes cumplió cuatro semanas.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba