Información

Parque Bicentenario no será concesionado: Antuna Abaid

Por: Camelia Robles

PARA DESTACAR: En total, en la remodelación de la “Casona del Terror” se gastaron 520 mil 404 pesos y hasta el momento se han recibido a unos 2 mil 500 visitantes, con lo que se recuperó un 15 por ciento de lo invertido en las remodelaciones; se calcula que en seis meses, se habrá cubierto la totalidad de los recursos.

No se concesionará a particulares el Parque Bicentenario y continuará operando como un organismo público descentralizado, por el contrario, se han renovado distintas áreas del lugar mediante una inversión cercana al millón de pesos, informó el director, Joaquín Antuna Abaid.

Informó que entre las áreas que acaban de ser renovadas, está la Casona del Terror, en la que se gastó más de medio millón de pesos en la adquisición de diez ‘animatronics’, que incluyen a personajes como zombis, fantasmas, así como la copia de una niña de la película ‘El exorcista’.

La inversión para incluir las nuevas figuras animadas dentro de la Casona del Terror fue de 409 mil 34 pesos, a lo que se añade el gasto en de 33 mil 622 pesos en iluminación y máquinas de humo, 36 mil pesos en la ambientación de los nueve escenarios existentes y la creación de uno nuevo, así como la compra de un compresor de 41 mil 748 pesos.

En total, en la remodelación de la “Casona del Terror” se gastaron 520 mil 404 pesos y la finalidad es atraer a más visitantes al Parque Bicentenario, lograr automatizar los sets y reducir el número de personal, ya que la atracción operaba con nueve empleados y ahora solo se requerirán a cuatro.

Antuna Abaid resaltó que en los próximos tres meses el costo de ingreso a la “Casona del Terror” será de 30 pesos y hasta el momento se han recibido a unos 2 mil 500 visitantes, con lo que se recuperó un 15 por ciento de lo invertido en las remodelaciones y se calcula que en seis meses, se habrá cubierto la totalidad de los recursos.

 

Consejo del Parque Bicentenario es el único facultado para tomar decisiones

El director del Parque Bicentenario, Joaquín Antuna Abaid, explicó que cualquier decisión en torno al inmueble está a cargo de un Consejo de Administración, conformado por cinco personas: tres ciudadanos; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; y el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Actualmente, el pase para ingresar al Parque Bicentenario cuesta 40 pesos e incluye 11 atracciones. Únicamente la tirolesa, los paseos en lancha, la Casona y algunos otros tienen un costo extra que va de los diez a los 150 pesos. En caso de que se quisiera subir el precio de la entrada, la propuesta tendría que ser avalada por el Consejo de Administración.

Sin embargo, Joaquín Antuna Abaid aseguró que por el momento se mantendrán, ya que se trata de uno de los parques más redituables en la región, además de que también tiene una función social para los queretanos.

Actualmente, el Parque Bicentenario opera de jueves a domingo, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde. El lugar es manejado por 104 trabajadores, entre el personal de mantenimiento, administración, seguridad y primeros auxilios.

Antuna Abaid añadió que el Parque Bicentenario recauda 22 millones de pesos en entradas, diez millones en servicios que provee a empresas y cuatro millones que le otorga el municipio de Querétaro, lo que suma 36 millones de pesos, con los que se cubren los gastos de operación y mantenimiento.

El terreno con el que cuenta el Parque Bicentenario es de 942 mil 625 metros cuadrados, que fueron dados en comodato por el municipio de Querétaro, el 9 de diciembre del 2008 y hasta el 30 de septiembre del 2018. El inmueble incluye una reserva ecológica en donde se ubica un lago y diferentes especies de flora y fauna.

Esperan terreno para construir la Ciudad de los Niños

Sobre la posibilidad de que el proyecto Ciudad de los Niños, impulsado por la administración municipal y la Fundación Josefa Vergara, pudiera construirse al interior del parque, Antuna Abaid aseguró que no se ha tomado ninguna decisión, aunque existe un terreno disponible de 12 mil 500 metros cuadrados.

Por su parte, Calixto Corzo González, director general de Fundación Josefa Vergara y Hernández, confirmó la venta del Teatro de la República, el cual se convertirá en parte de los bienes de la nación.

Añadió que con los recursos recibidos se concretará el proyecto de la Ciudad de los Niños y solamente falta que el Municipio de Querétaro done el terreno para inicial la con construcción de la obra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba