Información

Paseo 5 de Febrero: Alianza PAN-Morena… ¡para pedir sesiones virtuales al IEEQ!

Representantes electorales, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena respectivamente, solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevar a cabo las sesiones del Consejo General en modalidad virtual debido a los inconvenientes que las obras en Paseo 5 de Febrero y el tráfico vehicular de la capital provocan.

Durante la mañana de este jueves, en Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEQ, Carlos Daniel Luna Rosas, representante suplente del partido Morena, solicitó al Consejo garantizar condiciones para utilizar medios digitales y realizar reuniones de trabajo en modalidad virtual debido a las obras del Paseo 5 de Febrero, mismas que generan vibraciones y ruidos excesivos en el edificio, así como retraso en los traslados.

«Que nos brinden el derecho, insisto, tutelar en el artículo 61, fracción XXXVII, de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, para que las representaciones partidistas podamos asistir de forma virtual a estas comisiones (…) Insistimos en el cumplimiento de esa prerrogativa que es para abonar y seguir trabajando y construyendo con ustedes este proceso electoral».

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió con el representante de Morena, pues argumentó que el traslado a las instalaciones del IEEQ resta tiempo a otras actividades personales, además de que solicitó agilidad para atender el mayor número de sesiones en el menor número de días agendados.

«Queremos apelar un poco a la sensibilidad de ustedes de que, en algunas ocasiones, podamos desahogar esas sesiones de manera virtual (…) Este tema híbrido no es un tema novedoso. Hay infinidad de institutos electorales de OPLES que están implementando el sistema híbrido».

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, expresó que no estaba de acuerdo con la propuesta debido a que las sesiones virtuales han presentado problemas técnicos en el pasado, además de que los trabajos en la obra, indicó, no deberían retrasar la puntualidad de las y los consejeros, así como de las comisiones.

«No es lo mismo trabajar en línea, no nos da la misma atención ni los mismos resultados que la plática virtual (…) Todos los días llego aquí a las 8:00 de la mañana, no ha sido un problema para el acceso. El día de hoy aquí estamos reunidos, sesionando, en las condiciones en donde normalmente lo hemos hecho. La obra nos permite hacerlo, la actividad institucional está garantizada».

En suma, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, apoyó la postura del Consejero Carlos Rubén Equiarte, y argumentó que la importancia de la actividad que ahí desarrollan requiere de una dinámica presencial al menos durante el periodo electoral.

«Seguido nos quedamos sin luz. Si estuviéramos aquí en una reunión de comisiones y se va la luz podemos seguir desahogando la comisión (…) pero no se detendría, no se suspendería el trabajo de la Comisión por una de estas causas que están sucediendo frecuentemente en el estado y en esta zona particularmente (…) Yo le pediría a las representaciones de los partidos su paciencia».

En una segunda intervención, el representante suplente de Morena, Carlos Daniel Luna, expresó no estar de acuerdo con el argumento de cortes eléctricos, pues señaló que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para evitar escenarios que vulneren el desarrollo de las sesiones. Reiteró, en suma, la problemática del tráfico vehícular que se padece en la capital.

«Hace rato tuve que bajarme y explicarles por qué iba a ingresar al Instituto, y a mí sí me han impedido el paso porque tienen órdenes las personas de obra de que solo dejen entrar vehículos del Instituto y no de las representaciones. Estamos solicitando el cumplimiento de la ley, no el cumplimiento de privilegios, no el cumplimiento de una posición personal».

Representantes electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVE), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Querétaro Seguro se sumaron a la propuesta de contar con sesiones virtuales, pues apoyaron el argumento de la crisis vehicular y los extensos traslados que las obras en Paseo 5 de Febrero generan.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba