Información

Paseo 5 de Febrero: ¿Para quién es la obra? Protestan contra el proyecto antimovilidad de Kuri

¿Para quién es paseo 5 de Febrero? Fue la pregunta que sacaron a la calle las organizaciones civiles y activistas en favor de la movilidad para peatones, personas de la tercera edad, gente con discapacidad y ciclistas. Insisten en que la respuesta a la pregunta se encuentra al voltear la pirámide de movilidad, por eso decidieron visibilizar su inconformidad a lo largo de la obra.

La protesta fue anunciada desde el miércoles 27 de marzo, pero el pasado fin de semana fue cuando se convocó a iniciar el mes de abril con la primera movilización a lo largo de paseo 5 de febrero, la cual sería con una acción colectiva ciudadana, apartidista y pacífica.

En la plaza del Mariachi se reunieron más de 50 ciclistas. Las personas que llegaron antes de las 5 de la tarde, realizaron sus carteles de protesta a mano, aunque también algunos otros llevaron las frases de protesta impresas para repartirlas y también pegarlas en el lugar.

El posicionamiento se centró en el cuestionamiento ‘¿Para quién es Paseo 5 de Febrero?’. La inconformidad se hizo presente mediante organizaciones civiles y activistas que señalaron las carencias de la infraestructura para peatones, personas de la tercera edad, gente con discapacidad y ciclistas.

Se hicieron más de 10 peticiones, algunas de ellas fueron:

  • Garantizar seguridad para peatones mientras continúa en proceso la obra
  • Colocar infraestructura peatonal definitiva, amplia y libre de obstáculos
  • Arbolado adecuado para la zona
  • Reemplazo de puentes antipeatonales por cruces seguros a nivel de piso
  • Señalización adecuada para todo tipo de movilidad
  • Tiempos adecuados de semáforos y mobiliario urbano que permita descansos.

Debido a que ninguna autoridad estatal se presentó para que firmaran una carta de compromiso con lo que se exigía, el colectivo optó por iniciar la movilización.

Las primeras personas en salir fueron ciclistas, mientras que atrás de ellos estuvieron las personas a pie.

Entre las consignas que se escucharon mientras también se hizo la representación de ciclovía humana en paseo 5 de Febrero, fueron: «pintura no es infraestructura», «gobierno cochista, Querétaro es ciclista», «aquí está la resistencia vial», «no somos detallitos nosotros si existimos», entre otras.

La primera protesta para apropiarse de la obra, terminó por abarcar desde la esquina con avenida Universidad hasta la colonia Obrera. A lo largo de su protesta, que abarcó varios kilómetros, visibilizaron el descontento porque la pirámide de movilidad se pensó de forma invertida para paseo 5 de Febrero.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba