Información

Paseo 5 de Febrero: Reconocen que obras impactan en calidad del aire

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, reconoció que las obras de paseo 5 de Febrero han incrementado la concentración de partículas que afectan la calidad del aire.

“[Esto se manifiesta en la zona de obra de 5 de Febrero] por obvias razones. Que se está moviendo tierra, que se está levantando polvo, porque hay más tráfico en esa zona, y es donde hemos observado que hay más variaciones en la calidad del aire; es decir, hemos notado que hay días en los que es aceptable, por momentos ha pasado mala calidad, pero es un proceso que esperamos que cuando termine la obra vuelva a la normalidad”, comentó el secretario.

En nuestro estado existen siete zonas de monitoreo en la zona metropolitana y una en San Juan del Río, dichos registros se realizan a través del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ) que es operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Dicho centro monitorea las partes por millón (ppm, unidad utilizada para medir el volumen que ocupan pequeñas cantidades de elementos dentro de una mezcla) del dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono promedio horario y ozono promedio móvil 8 horas, dióxido de azufre y el material particulado (hollín, plomo, ácido sulfúrico o nitríco) que se pudiera encontrar en el ambiente.

Ayer 23 de enero, las zonas de Carrillo Puerto y Félix Osores registraron una calidad del aire aceptable, pero con riesgo moderado.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba