Información

Paseo 5 de febrero: Una obra mal hecha. Ciclistas alzan la voz contra proyecto faraónico de Kuri

Colectivos ciclistas levantaron la voz por la deficiente ejecución de la obra paseo 5 de Febrero, la cual incumple con la pirámide de movilidad y prioriza todavía a los vehículos particulares: “en Querétaro, el automovilista es el que ocupa el primer lugar”, lamentaron activistas.

Durante el evento, representantes de la Unión de Asociaciones Ciclistas Independientes de Querétaro (UCIQ) comentaron que la obra originalmente presentada como una iniciativa “innovadora para mejorar la movilidad en la ciudad” resultó ser diferente.

Las condiciones actuales de la ciclovía han sido catalogadas como una «burla» para la comunidad ciclista y peatonal. Entre las principales quejas se encuentran las incomodidades para peatones y personas con discapacidad, así como la falta de seguridad para los ciclistas. También se habló de la ausencia de infraestructura adecuada, como pasos a nivel y separación efectiva de la ciclovía, lo que pone en riesgo a quienes la usen.

Las exigencias que demandan los integrantes de los diversos colectivos son

  • Banquetas dignas y amplias
  • Ciclovías separadas de los peatones y confinadas con instalación de bolardos o macetones para evitar accidentes con tráilers o vehículos
  • Retirar los puentes antipeatonales y colocar pasos peatonales a nivel de suelo
  • No permitir la colocación de lámparas y mupis a mitad de banquetas o ciclovías.
  • Tomar la vegetación como una infraestructura, no como un adorno.

Ante las protestas, Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno, se comprometió a coordinar mesas de trabajo para abordar las inquietudes que los colectivos manifestaron, además se planteó la organización de reuniones periódicas para analizar y solucionar los problemas en las ciclovías de la zona metropolitana.

El secretario estuvo presente en la concentración que tuvo lugar a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mencionó que se establecerán acciones inmediatas para corregir los errores técnicos identificados en la ciclovía en cuestión.

“Se busca establecer un seguimiento puntual para coordinar las mesas de trabajo para conciliar la visión de los colectivos y otras personas representadas con la visión del estado sobre esta y otras obras. El proyecto sigue en proceso, no es un tema acabado y se tendrá que tomar en cuenta la opinión de los colectivos”.

La noche del martes 26 de abril, la UCiQ mostró que parte trabajadores de Grupo ICA, encargada de las obras de 5 de Febrero, se encontraban borrando parte de la ciclovía que se había pintado encima de la banqueta. El secretario de Gobierno señaló que eso fue un error de la empresa constructora.

Al final del comunicado, miembros de la comunidad ciclista exigieron que el secretario “se bajara de su carro y se subiera a la bicicleta” y transitara por “las ciclovías reales” de Querétaro. Al final el secretario se subió a una bici y siguió su camino por avenida Zaragoza.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba