Información

Pastrana: Gobierno no se dará abasto si gaseros paran

«Si no hay diálogo entre el gobierno y el gremio gasero, el que va ser afectado es el pueblo, si los que suministran el gas entran en paro, no creo que el gobierno federal tengan para abastecer a todos» puntualizó Alberto Pastrana Palma, economista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en entrevista telefónica para Tribuna de Querétaro.

Con el anuncio del Gobierno Federal por la creación de la empresa ‘Gas Bienestar‘ para la regulación del precio de este insumo, las protestas a nivel nacional por el gremio de gaseros iniciaron, incluida una en Querétaro que este miércoles duró aproximadamente 3 horas en la carretera 57, capital del estado.

«Desde un punto de vista objetivo, el gas es un insumo importante y controlar el precio de este es todo un tema, hay ciertos variables que no puedes controlar, una de ellas es cómo actúa el gremio» comentó el especialista.

El también presentador del programa Economía al Día de TVUAQ agregó que el interés del gobierno por el precio del gas no puede ser completamente noble «hay empresas de gobierno que controlan los insumos básicos, y con eso el gobierno se llena de recursos, entonces bien podríamos hablar de eso, que encontraron en el gas, un negocio interesante«.

«Dicen que siempre hay una razón oculta y una noble, pero no creo que se haya lanzado el gobierno federal en algo como esto, si no ha medido bien el impacto y el beneficio» señaló.

Sobre las amenazas de paro por parte del gremio de gaseros en las diferentes entidades, Alberto Pastrana menciona que podría ser «delicado», además agregó y reiteró que «el consumidor sería quien pague los platos rotos, no creo que el gobierno federal tenga para suministrar todo lo necesario».

Sobre cómo lidiar con el descontento, el especialista menciona que la vía del diálogo es la mejor alternativa, además de enfatizar en que era necesario atender tarde o temprano el problema con el abuso en los altos precios del gas. «Es cuestión de una estrategia mal planteada en la que se debería llegar a un acuerdo entre el gobierno y el gremio de los gaseros».

«Quién esté a cargo no está maniobrando las cosas con la diplomacia adecuada para entablar una negociación, son temas de interés social que se deben escuchar de todos los sectores» puntualizó Pastrana Palmas.

En caso de continuar con molestias dentro del gremio, Alberto Pastrana señaló que: «si de pronto hay paro en un insumo tan importante, por supuesto que hay un tema que va hacer que la población tengan un descontento social importante y se perjudique a un número mayor del que se podría haber calculado… no se puede tener a todos de acuerdo, pero si no hay diálogo con todos los sectores, el pronóstico será y es muy malo».

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba