Información

Pedirán Bomberos nueva estación por crecimiento poblacional

El crecimiento de la ciudad de Querétaro representa un reto para el cuerpo de Bomberos en la capital, puesto que también crecen las emergencias, sentenció el vicepresidente del Consejo de Administración de este cuerpo, Fernando Palacios Ugalde.

El crecimiento de la ciudad de Querétaro representa un reto para el cuerpo de Bomberos en la capital, puesto que también crecen las emergencias, sentenció el vicepresidente del Consejo de Administración de este cuerpo, Fernando Palacios Ugalde. Por lo anterior y para hacer frente a esta situación, adelantó que se plantea la creación de una sexta estación en la capital.

Para lograr tal efecto, Palacios Ugalde adelantó que habrá reuniones con las autoridades estatales y municipales, pero también con la iniciativa privada pues, insistió, es mucho equipamiento el que se requiere. Acotó que todas las estaciones que están en servicio cuentan con personal pagado, además de los voluntarios: “El tener las cinco estaciones con personal de paga genera un gasto relativamente fuerte”.

El vicepresidente del Consejo de Administración del Cuerpo de Bomberos en Querétaro detalló que del total de su financiamiento, un 55 por ciento corresponde a aportaciones estatales y municipales. Los bomberos generan por sí mismos el 45 por ciento restante del recurso a través de capacitaciones y otros servicios para los cuales los contratan; tales como conciertos y otros eventos masivos.

Indicó que hasta ahora no ha habido un acercamiento con el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, para discutir las aportaciones que hará el gobierno capitalino; sin embargo, Palacios Ugalde destacó que el tema económico se discute a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además, Fernando Palacios Ugalde puntualizó que el trabajo que tienen depende la temporada del año, pues pueden incrementan o disminuir sus servicios de rescate o contra incendios. En este caso, una vez que concluyeron las temporadas de lluvias, el cuerpo de bomberos se prepara para atender emergencias propias de la temporada de fin de año.

“Empieza el tema de los incendios en lotes baldíos, incrementa nuestra carga”, detalló. El vicepresidente del Consejo de Administración enfatizó que asisten a una cantidad de entre 15 y 18 trabajos diarios, además que suman un promedio de 4 mil al año.

En otro orden de ideas, las llamadas de broma han disminuido para los Bomberos de Querétaro, abundó el vicepresidente del Consejo de Administración, esto por diversos factores, entre ellos la entrada de un número de emergencias único (9-1-1) pero también por filtros internos que tienen para distinguir los llamados reales de los falsos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba