Información

Peña Nieto, “como cualquier instrumento descompuesto”: Lux Aeterna

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Si los candidatos a la Presidencia de la República fueran instrumentos musicales, “Enrique Peña Nieto sería como cualquier instrumento descompuesto, Josefina como una quijada de burro porque no puede hacer mucho (…) tiene muy pocas posibilidades, Andrés Manuel López Obrador sería como una percusión porque es de Tabasco (…) a Quadri no lo considero un instrumento, él es como un mueble de adorno para las elecciones”, manifestó Radamés Paz, director del ensamble musical Lux Aeterna.

Lux Aeterna es un ensamble musical especialista en música antigua, el cual fue invitado a dar un concierto en el auditorio Fernando Díaz Ramírez en el marco del 8vo Congreso Internacional de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), evento en el que presentaron un programa dedicado a música de los siglos XVII y XVIII.

Los integrantes de Lux Aeterna son Santiago Álvarez en el clavecín; Elisa Ávalos, soprano; Paulina Cerna Huici en la viola de gamba; Roberto Rivadeneyra en el violín y Radamés Paz en la guitarra, tiorba y laúd de ocho órdenes.

Al cuestionar a los músicos respecto a qué canciones tocarían en un concierto dedicado a los presidenciables, comentaron que para Enrique Peña Nieto tocarían la marcha de las letras o algo de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

“Algo para educarlo un poco: a lo mejor el Himno Nacional, tal vez nunca lo ha oído. Si no ha leído la Biblia, o la Constitución, porque es interesante que te digan que menciones tres libros y si eres político lo primero que te viene a la cabeza es la Constitución”, afirmó Radamés Paz.

Los integrantes de Lux Aeterna manifestaron que si el concierto fuera para Josefina Vázquez Mota tocarían canciones “de salida” o algo de la comedia de los errores de Shakespeare, pues no creen que tenga esperanza con todas las equivocaciones que ha cometido en campaña.

Por su parte si el concierto fuera para el candidato del PRD, seleccionarían algo de ópera que hable de política como Edipo Rey, en donde éste es un gobernante muy querido por su pueblo y sobrevive a las adversidades culturales gracias a que no se deja controlar por sus emociones ni por sus pasiones, utiliza la razón, piensa no sólo en él sino en la demás gente.

En cuanto al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, dijeron que no tocarían para él, aunque fueran invitados.

“Pensar que Poniatowska encabezaría la Secretaría de la Cultura me da miedo”

Al hablar de las propuestas de los candidatos que competirán por la Presidencia de la República, los integrantes de Lux Aeterna coincidieron en señalar que a los cuatro les hace falta poner más en claro sus propuestas y considerar como parte de su agenda política las cuestiones culturales.

“Se me hace curioso que el único (que ha anunciado quién se hará cargo de) la Secretaría de Cultura es Andrés Manuel; de ahí en fuera es un misterio. A mí se me hace de miedo pensar que Elena Poniatowska sea la encargada de esta Secretaría, es muy buena escritora, pero qué puede saber de administrar, todo mundo idealiza que hay que tener artistas administrando la cultura, yo creo que no”, aseguró Paulina Cerna, quien toca la viola de gamba.

El director del ensamble, al asegurar que escucha que hablan de todo menos de la música, opinó que lo que falta es democratizar los puestos, porque pareciera que entre los literatos y los pintores controlan todos los puestos de dirección cultural.

“Creo que también (se debe) democratizar muchas de las instituciones culturales, las becas, creo que lo que hace falta es transparencia, una cantidad de transparencia del quehacer con los dineros culturales y que aparezca en Internet a dónde fue cada peso”, puntualizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba