Información

Pendiente reinstalación de 16 mil 500 ex trabajadores de LFC

Por Martha Flores

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), declaró que la única forma de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal es mediante la reinstalación laboral de 16 mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptan la indemnización, y con la liberación de 12 presos políticos.

“Habrá solución con la reinserción al trabajo, la creación de una nueva empresa pública descentralizada que sustituya a LFC con los trabajadores y el Contrato Colectivo de Trabajo del SME”, expresó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, en el marco de la presentación del libro Las batallas alrededor del servicio público de energía eléctrica. Convergencias y divergencias entre Electricidad de Francia y Luz y Fuerza del Centro.

 

Montes de Oca descartó la propuesta del Gobierno Federal que ofrece reinsertar a 500 ex trabajadores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al resto ofreciéndoles crear una empresa sociedad anónima de contratismo para que ahí se reintegren, sin retirar las demandas.

“Estamos en espera de que el gobierno haga otra propuesta distinta, por la vía jurídica nosotros pensamos que podemos alcanzar un buen resultado si el Poder Judicial actúa con independencia y autonomía del Poder Ejecutivo. Cualquier acuerdo que nosotros tengamos en la mesa de negociación del Gobierno Federal no está condicionado a que nosotros retiremos nuestras demandas jurídicas.

“Si hay la posibilidad de un acuerdo parcial que signifique regresar a un trabajo asalariado para tener ingresos de sobrevivencia a nuestras familias, lo haremos, siempre y cuando no esté condicionado a que retiremos nuestras demandas”, puntualizó.

Dentro de los puntos se recalcó que el servicio de energía eléctrica es un derecho y no debe de mercantilizase de la forma que se hace, al poner las tarifas “al antojo de unos cuantos interesados”.

Tanto él como Edgar Belmont Cortés, académico de la Facultad de Filosofía, explicaron que el modelo de Francia es un ejemplo, pues los costos caen en la colectividad, como un tipo de solidaridad; además de que una empresa con las características de Luz y Fuerza del Centro, afirmaron, es más eficiente que la CFE.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba