Información

Percepción de inseguridad aumenta 2.1% respecto a marzo 2019

Sin embargo, la percepción de inseguridad mantiene una tendencia a la baja en la capital, defendió Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

La percepción de inseguridad en el Municipio de Querétaro incrementó 2.1 puntos porcentuales si se le compara con el primer trimestre de 2019; cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que en marzo pasado, el 57.1 por ciento de los encuestados se sentían inseguros; la medición más reciente, de este año, revela que el indicador aumentó a 59.2 por ciento.

Sin embargo, la percepción de inseguridad mantiene una tendencia a la baja en la capital, defendió Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quien comparó el primer trimestre de 2020 con el último de 2019, existe una disminución del 0.4 por ciento en esta medición.

En otro aspecto, Ferrusca Ortiz señaló que los encuestados por el Inegi reconocieron un incremento en la efectividad de la Policía Municipal de Querétaro, pues pasó del 10.2 al 17.8 por ciento. Además, Querétaro permanece por debajo de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad, cuyo indicador es de 73.4 al primer trimestre de 2020; es decir, 14.2 puntos porcentuales debajo.

De manera reiterada, las autoridades en la capital han considerado que los incrementos que se han presentado corresponden a múltiples factores externos, como la temporada vacacional o que México vivió uno de los semestres más violentos en su historia. En julio pasado, cuando los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU) mostraron que 58.6 por ciento de quienes residen en Querétaro se sentían inseguros; el presidente municipal se refirió al panorama nacional y que era pronto para cambiar la estrategia de su gobierno para atender esta problemática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba