Información

Periodismo: Adiós a Ramón Martínez y Juan Álvaro Zaragoza

El gremio periodístico despidió este fin de semana a Ramón Martínez de Velasco Molina y Juan Álvaro Zaragoza Lomelí, quienes dedicaron su vida a los medios de comunicación y la crítica al poder.

El periodista y corrector de estilo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como colaborador de los semanarios El Nuevo Amanecer y Tribuna de Querétaro, Ramón Martínez de Velasco Molina, falleció el 6 de enero, luego de padecer de un tumor en el cerebro detectado hace 3 meses.

Ramón Martínez fue un crítico y opinante; en sus años como estudiante de la UNAM fue reportero para la Gaceta de la Universidad y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo la oportunidad de dedicarse a la comunicación de la ciencia y las humanidades.

Desde 1998, Martínez de Velasco se mantuvo como redactor, revisor y corrector de textos periodísticos y académicos en publicaciones tanto institucionales como independientes.

Como periodista, Ramón se enfocó en señalar las carencias de la clase política en Querétaro y fue crítico también de los medios de comunicación. Participó – entre otros medios- dentro de El Nuevo Amanecer, semanario que dirigió Efraín Mendoza Zaragoza; también fue colaborador de este semanario en sus primeros años de circulación.

Por otra parte, el sábado se hizo público el deceso de Juan Álvaro Zaragoza Lomelí, director del medio Express Metropolitano y autor del libro Paren prensas, quien perdió la vida a consecuencia de un infarto. Zaragoza también fue colaborador de Presencia Universitaria por la Noche, donde cada martes hacía un comentario político sobre la situación del país; su crítica se encaminaba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su última cápsula de Política y Sociedad, Zaragoza Lomelí hizo una «carta a los Reyes Magos» en la cual pedía a los sabios de oriente su intervención para acabar la crisis económica y que «el señor enojado» de la ruedas de prensa diaria (el presidente) dejara de aparecer en pantalla.

Descansen en paz.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba