Información

Periodismo deberá “retomar el espíritu”: Jacinto Rodríguez Munguía

Rodríguez Munguía recalcó que volver a hacer periodismo de investigación, renovar las narrativas y abrir la agenta a grandes temas sociales es la “apuesta” a la que debemos orientarnos los medios de comunicación y los periodistas en general.

La relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el recorte al presupuesto de Comunicación Social —así como una distribución justa del restante y su consecuente inestabilidad laboral para periodistas—, la contención del poder político sobre los medios y dejar de ser “reproductores” del poder son los retos imperantes para el periodismo mexicano en el siguiente sexenio y a futuro, consideró Jacinto Rodríguez Munguía, periodista investigador y autor de La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder en entrevista para Tribuna de Querétaro.

Rodríguez Munguía señaló que el presidente electo “no gusta de la crítica de los medios de comunicación” y “le incomoda la libertad de expresión en todos sus campos”, por lo que prevé que será una situación difícil la de Andrés Manuel López Obrador y la prensa: “No veo una relación siquiera, veo confrontaciones fuertes con los medios de comunicación”.

No obstante, indicó que ello puede “ser sano para el periodismo” en cuanto a que nos lleve a constituirnos como contrapesos ante “un personaje que le incomodan las cosas que no están o no se dicen a su favor. Me parece que muchos medios van a pasar por momentos críticos (…) No veo un buen escenario, no viene una época de vacaciones para la libertad de expresión”, advirtió.

Agregó que se tendrá que “recuperar el espíritu del periodismo”, por lo que los medios tendrán que abrir más sus agendas a temas sociales y entablar una nueva relación con sus lectores y audiencias. Para esto, Rodríguez Munguía recalcó que volver a hacer periodismo de investigación, renovar las narrativas y hacer más atractiva la información es la “apuesta” a la que debemos orientarnos los medios de comunicación y los periodistas en general.

El castigo a los medios

El también autor de 1968: Todos los culpables, consideró que el recorte en el rubro de comunicación social dirigido por López Obrador —hecho con el argumento de ahorrar recursos— es otra forma de “castigar a los medios” y afirmar su autoridad frente a ellos.

No obstante, aclaró que se necesita saber qué “nuevo modelo” tendrá la distribución del presupuesto restante, puesto que debería de ir no a los medios con grandes audiencias, sino a los que “son importantes para las comunidades, para los grupos sociales y para la libertad de expresión”. En este sentido, recordó la propuesta en la candidatura de Enrique Peña Nieto de conformar un organismo autónomo de ciudadanos probos para autorizar a qué medios y cómo distribuir este recurso a nivel nacional.

A su vez, aclaró que el presupuesto restante asignado debe ser “no por lo que venden, no para sostener económicamente a una empresa, sino por el servicio que da a la sociedad; eso ocurre en otros países”. Reprobó también que este recorte ha servido de pretexto a muchos medios de comunicación para recortar nómina.

Contrapeso al poder, no reproductores

Rodríguez Munguía, también fundador e integrante del equipo editorial del portal emeequis, señaló que la reforma a la Ley General de Comunicación Social “no es una buena modificación si eso no va a llevar a un modelo que contenga la ansiedad de poder y de control sobre los medios”. Formuló que la ansiedad por el control del poder siempre será una constante, independientemente del gobierno en turno, o el presidente que lo encabece.

Por otro lado, advirtió que, como periodistas, debemos de dejar de ser “interlocutores” del poder. “Escribimos para que nos lean en el poder y luego decimos: ‘¿Por qué no nos lee la sociedad?’ Porque la sociedad está harta de estar viendo [en] todas las portadas, todos los días, declaraciones del poder. Ofrécele cosas que son de tu cotidianidad —acotó— Creo que es una parte del fracaso de nuestros medios: preocuparnos tanto o más por el poder, por ser interlocutores del poder, que de un tema social amplio”.

Recobrar “el espíritu”, abrir la agenda

Es necesario que los periodistas recobremos “el espíritu del periodismo, su alma”, observó Jacinto Rodríguez. No obstante, dudó: “No sé si es que en algún momento nos desviamos; mi duda es si algún día estuvimos ubicados. Si alguna vez tuvimos claro que más allá del discurso de que el periodismo es para la sociedad”.

Criticó también que los periódicos, desde su propia estructura dividida en “grandes temas” y con sus agendas comunes, se cierran a la sociedad al sólo recurrir a las autoridades para informar. Ejemplificó que en “cualquier medio” los dos temas principales son política y violencia, pero de cultura “una, cuando ya es mucho son dos. Esa no es la sociedad”.

Respecto al “modelo” que deberá adoptar el periodismo, acotó: “El periodismo de investigación es para mí el sello, la marca con la sociedad; la otra es cómo lo presentamos. Hay que hacer periodismo de investigación y narrar y contar cosas. Dejar un periodismo acartonado, frío, lleno de sólo números: contar”.

A su vez, complementó que la posibilidad de servirse de las formas del llamado “Nuevo Periodismo” y echar mano de todos los recursos electrónicos y tecnológicos que sirvan para construir historias deja a los periodistas “sin pretextos” para hacer un buen periodismo. “El periodismo de investigación es la apuesta. Si no hay periodismo de investigación, en un medio de comunicación no hay identidad”, asentó.

Respecto al pasado y presente del periodismo, concluyó: “Creo que más que retomar, es construir. Y la relación se crea a partir de que en las redacciones y en los medios se generen nuevas agendas o formas amplias de agendas. Por eso las redes nos están ganando, por eso de pronto tienen un peso fuertísimo en la percepción de la sociedad, porque a falta de un periodismo que se ocupe de los temas más generales de la sociedad, los otros sí lo hacen”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba