Información

Periodismo digital ha dinamizado la profesión

Ricardo Lugo / Carlo Aguilar

La incorporación de las personas de la sociedad civil en el ámbito reporteril es de gran importancia para el periodismo digital, lo que a su vez significa, un cambio de prácticas en la prensa a causa de las llamadas nuevas tecnologías y redes sociales como Twitter y Facebook indicó Edgar Gómez Cruz, autor del libro Las Metáforas del Internet y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, España.

Señaló que esto no es una afectación al trabajo periodístico, sino un cambio a la estrategia.

“Lo que queda bastante claro, es que la utilización de herramientas tecnológicas cambia la forma de hacer periodismo. Desde tener un celular y decir ‘voy a llegar cinco minutos tarde’, lo cual es una posibilidad que antes no teníamos”, consideró el investigador que participó en el Segundo Congreso Académico que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Tribuna de Querétaro, 612).

En la actualidad, aclaró, cualquier persona puede tuitear o mandar un mensaje por celular, y se sabe de antemano, que los individuos leen y se dan cuenta de las noticias mucho antes mediante las plataformas como Twitter, por lo que ya no se consulta algún otro medio de información.

El egresado en Comunicación Social por la Universidad de Colima recordó aquel “acontecimiento famoso”, en el cual, mediante Twitter, se difundió la fotografía de un avión que se estrelló en el Río Hudson, Nueva York, y que mostró a sus 155 pasajeros, más la tripulación de la aeronave, postrados en las alas de ésta mientras flotaba en las aguas.

Otro ejemplo que expuso, fueron las fotos de las bombas en el metro de Londres que se difundieron, de igual manera, vía celular.

“En ese sentido, el campo del periodismo sufre algunas transformaciones que en cierta manera observamos y veremos pronto con mayor claridad”.

Comentó que esto se debe a las versiones digitales de los periódicos, las cuales se empeñan en transmitir noticas recientes con rapidez, además porque empresarios y periodistas entendieron que no necesariamente se requería del papel para hacer periodismo serio, lo que es una de las más importantes innovaciones en el periodismo digital, explicó.

Dijo que las ediciones web son “mucho más baratas” y tienen la ventaja de encontrar públicos que de otra manera no tendrían.

 

“El periodismo digital es otra forma de hacer periodismo”

El especialista manifestó que el periódico impreso, al momento de su distribución, se convierte en un problema económico, pero en la edición digital “sin problemas se puede leer Tribuna de Querétaro en Japón”, sin que esto signifique un costo extra para el semanario.

Por otro lado, el miembro del Internet Interdisciplinary Institute de Cataluña, puntualizó que en el campo mexicano es un problema el que las ediciones digitales de los periódicos no se han sabido aprovechar esta oportunidad.

“Por ejemplo, el diario Reforma a veces cobraba por el acceso a sus archivos. La Jornada tenía una edición digital malísima y nunca se preocuparon por innovar en ese sentido”.

Agregó que otros “periódicos emergentes” en la web, como El Universal, tenían ediciones de buen nivel porque entendieron que no era un periódico en línea, sino otra forma de hacer periodismo, con mayores herramientas, visualizaciones, animaciones, video, fotos entre otras.

“Previamente los periódicos creían que el video era para las televisiones y el audio para la radio, y nunca se habían preocupado por ello”, recordó.

Cuestionó que, si los mejores periódicos del mundo están apostando “muy fuerte a las ediciones digitales de calidad con innovación, con herramientas y con bastante éxito”, por qué cualquier otro periódico a nivel regional no se lo plantearía.

“Evidentemente es una cuestión de recursos y de política. Un periódico impreso que tiene un mercado muy claro y definido, no le interesa.

“Pero lo cierto es que, si quiere tener mayor capacidad de relacionarse con su audiencia y no tiene edición digital, prácticamente la empresa editorial está condenada a quedarse en el confín de los tiempos. Muchos medios se dan se dan cuenta de esto demasiado tarde”, advirtió el maestro en Ciencias por el ITESM campus Monterrey.

 

“Alarmante que en México se tengan intenciones de censurar Twitter

La propuesta de Edgar Gómez Cruz para solucionar la falta de atención a los servicios de la prensa digital, es que se establezca un director que maneje únicamente la edición web.

Al hacer la comparativa con los periódicos españoles, afirmó que “la mayor virtud de los rotativos hispanos, es crear una editorial paralela, es decir, que haya un director de la edición digital y un director de la edición en papel.

“Esto es fundamental porque se requiere de alguien que conozca de cerca las virtudes y las capacidades de las tecnologías y su uso, y que no sólo sea experto en periodismo. No solamente es subir las notas cuando ya estén hechas a una plantilla web, sino que se debe tener conciencia que la edición digital puede tener variantes importantes”, enfatizó.

Por ejemplo, aclaró Edgar Gómez Cruz, el diario El País cambia sus encabezados cada que hay una noticia importante. Mientras que el periódico impreso no cambia hasta que haya una nueva edición al otro día o un extra.

“Finalmente, esta inmediatez de acceso a la noticia resulta muy importante y para esto se requiere un comité editorial que esté al tanto de la edición digital”, consideró.

Por otro lado, Edgar Gómez manifestó que el acontecimiento donde dos tuiteros fueron encarcelados en Veracruz por la supuesta promoción al terrorismo, lo preocupó, puesto que en otros países “Twitter es una herramienta que se usa para movimientos sociales y libertarios, y que en México se empiece a censurar un sitio como éste es alarmante”, señaló.

“Para lo que tiene que ver con los discursos y con la información, cualquier tipo de censura a la información sea en Twitter o en el periódico, siempre generará un problema social y recaerá en el mal uso del poder”.

Para concluir dijo que la trayectoria de Twitter –que el miércoles 21 de marzo cumple seis años de su creación por Jack Dorsey– es ‘interesante’ porque reúne muchos elementos que se habían desarrollado en plataformas como los blogs, por lo que se usa en muchos países para la organización de cualquier tipo de movimientos sociales como los flashmob, protestas, que en la actualidad se ven en países como España, Grecia, Estados Unidos y hasta en México.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba