Información

Periodistas en riesgo: Gobierno estatal quiere entrarle a la protección de reporteros y activistas

Ante las limitantes que presenta el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, autoridades estatales establecerán un diálogo con integrantes del mecanismo para fortalecer el proceso de un marco normativo de prevención y protección, manifestó Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo.

Irazoque expresó que ha mantenido comunicación directa con Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, y con Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno. “Al margen de que todavía no tenemos una fecha específica, creemos que podemos generar en los próximos meses ese compromiso entre la entidad federativa y la federación para poder reforzar nuestros lazos de coordinación y sobretodo poder impactar en dos cosas fundamentales: la prevención y la protección”, comentó.

Enfatizó en la necesidad de adecuar los criterios de protección acorde al estado debido que los contextos entre cada uno son distintos. Entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Sonora son algunas de las que principalmente se manifiesta ésta problemática. En el caso de Querétaro, el Mecanismo ha brindado refugio de seguridad a un individuo y registra 27 personas (entre periodistas y defensores de los derechos humanos) incorporadas al programa.

Irazoque acudió a la LX Legislatura para impartir la conferencia “Contexto de agravios hacia periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos”, invitado por Beatriz Marmojelo Rojas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba