Información

Periodistas pueden romper el juego del poder: A. Hernández

Ciudad de México– “En los países con Estados débiles e instituciones ineficaces, es en donde más matan periodistas. Los periodistas son los únicos que están retando a estos poderes”, señaló la periodista Anabel Hernández García. Agregó que en el país desde hace décadas la Procuraduría General de la República -hoy Fiscalía-, el Ejército, los policías, los funcionarios “son los mismos corruptos, penetrados por el narcotráfico”, por lo que los periodistas son el “factor incómodo” que pueden romper el juego.

“A los corruptos, los asesinos, los políticos, no les preocupa la justicia, sino a nosotros los periodistas, porque nos hemos convertido en el último bastión”. Enunció que al silenciar a los periodistas la sociedad es la que más pierde, por lo que insistió que es necesario que el gobierno haga su deber: “no queremos ser ministerios públicos, ni fiscales, ni ser quienes anden buscando quién mató a los 43 estudiantes desaparecidos”, enfatizó.

El gran ausente

En el marco de la Cumbre de Libertad de Prensa, organizado por el Comité para la Protección de Periodistas, Anabel Hernández enmarcó que en este tipo de eventos el “gran ausente” es el presidente de la República: “No importa cómo se llama, ellos no vienen, en sus agendas no hay espacio”.

Aseveró que a Andrés Manuel López Obrador no se le debería olvidar la importancia de la libertad de expresión y del periodismo, ya que, gracias a ello, ciudadanos pudieron tomar decisiones libres en las elecciones: “gracias al trabajo de los periodistas en México, que en los últimos 20 años nos dedicamos a investigar la corrupción obligamos a esos gobiernos corruptos a que sean trasparentes”.

La impunidad

La periodista recalcó que desde el gobierno de Vicente Fox fueron 36 periodistas asesinados; en el sexenio de Felipe Calderón 47; Enrique Peña Nieto entre 47 a 66: “en este sexenio van 7, uno al mes, esto da en total de 137 a 156 periodistas ejecutados en México. Muchos de ellos torturados y violentados antes de su muerte. Algunos cortados en pedazos y dejados en bolsas de plástico negras en la vía pública”.

Explicó que en México no solo están matando a periodistas y que el índice de impunidad en todos los crímenes es “altísimo”: “98 por ciento (de impunidad) en todos los delitos. De acuerdo con la Unesco, entre 2006 y 2018 fueron asesinados mil 100 periodistas en todo el mundo. Desde el 2006 el 89 por ciento de los casos no se ha resuelto a nivel internacional”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba