Información

Pero nadie niega el aumento que viene a Qrobús

La declaración sobre que 15 pesos es la tarifa necesaria para prestar el servicio en Qrobús dio pie a una serie de declaraciones mediáticas de autoridades para alivianar el tema. Sin embargo, hasta este momento, ninguna autoridad ha desmentido un posible aumento.

La declaración de los concesionarios de transporte público sobre que 15 pesos es la tarifa necesaria para prestar el servicio encendió las alarmas de la ciudadanía y dio pie a una serie de declaraciones mediáticas de autoridades para alivianar el tema. Sin embargo, hasta este momento, nadie ha desmentido un posible aumento.

Antes bien, Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) señaló que acorde a un estudio técnico -que no se ha publicado- la tarifa debería quedar entre 11 y 13 pesos, con la posibilidad de ser negociada. Inclusive, Fernando Medina, director de Móvil Qrobús, mostró apertura de aceptar un subsidio estatal.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó este viernes que durante los últimos tres años hubo aumentos en combustibles y refacciones, aunque antes de autorizar cualquier incremento a la tarifa deberían revisar el estudio del IQT, ejecutado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), organismo internacional no gubernamental que promueve el transporte sustentable y equitativo.

Respecto al tema, el presidente de la Comisión de Movilidad de la LIX Legislatura (2018-2021), Antonio Zapata Guerrero, opinó: “esto me recuerda las negociaciones sindicales en donde se revisaron los aumentos de sueldo… hasta que nos empezáramos a acercar. Yo creo que ponen una cantidad sobre la mesa de discusión al incremento; hoy me parece que el Instituto Queretano del Transporte está manejando de manera muy adecuada el tema de las tarifas para que sea el estudio técnico el que nos indique si hay o no incremento”.

Qrobús, la ruina

El director de Móvil Qrobús declaró por su parte que este es un déficit muy importante con los proveedores y ya se han rebasado los límites de crédito e incluso los plazos. “Nos hemos convertido en morosos con ellos y eso nos impide obtener más insumos para repararlos”, agregó Fernando Medina.

De esta manera, tienen adeudos con los proveedores de insumos como combustibles y refacciones; también deben ocho meses de los créditos de los camiones. En el primer rubro se habla de 200 millones de pesos, mientras que en los autobuses chinos hay otros 100 millones de adeudo, según refirieron en rueda de prensa.

“Hemos gestionado con el IQT una solicitud de incremento mediante la entrega del estudio técnico, como marca la Ley, donde se sustenta la necesidad imperiosa de ajustar la tarifa actual”, expresó Fernando Medina, director de Móvil Qrobús. En este sentido, también aseguro que con esta tarifa se podría mejorar la calidad en el servicio, incrementar las unidades así como acudir a organismos internacionales para la estandarización de procesos.

IQT, entrevista pendiente

Desde hace semanas, Tribuna de Querétaro ha solicitado una entrevista con el director del IQT, Alejandro López Franco; sin embargo, la misma no ha sido concretada. La semana pasada, este medio cuestionó a Alejandro Juárez, director Jurídico de la referida dependencia, sobre el tema del estudio técnico. El funcionario indicó que ese es un tema que lleva directamente López Franco e invitó de nueva cuenta a buscarlo.

El director Jurídico del IQT subrayó que a él sólo le compete el tema de los taxímetros, cuya prórroga de instalación fue aprobada el 4 de octubre por el pleno de la LIX Legislatura local. Acorde a lo que marcan los artículos 162, 163 y 164 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, era a más tardar en el mes de agosto cuando debía estar el estudio técnico que avalara -o no- un aumento a la tarifa del transporte público colectivo. La ley también contempla que los concesionarios pudieran presentar un documento propio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba