Información

Persiste incertidumbre laboral para un sector de maestros del Conalep

Por Carlo Daniel Aguilar González

A dos días de que comience el semestre escolar (las clases inician el miércoles 10 de agosto), persiste la incertidumbre laboral de al menos 50 profesores del plantel Roberto Ruiz Obregón del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes mantienen vigente una demanda de basificación en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Tras denunciar que sufrieron actos de represión cuando finalizaba el semestre febrero-julio 2011 y que no les había sido requerida su disponibilidad de horario para su recontratación (denuncia que hicieron pública el lunes 18 de julio en rueda de prensa), el grupo de profesores sostuvo una audiencia en el Tribunal de Conciliación el martes 19.

Durante la audiencia, representantes del gobierno estatal les pidieron abstenerse de dar entrevistas o hacer declaraciones a la prensa, a cambio de resolverles su situación laboral en la siguiente reunión que efectúe el tribunal. La cita está programada para el viernes 19 de agosto, una vez que el semestre escolar esté en curso.

Por otra parte 90 maestros han comenzado su proceso de basificación, según expresó el director general del Conalep, Jaime García Alcocer, quien admitió que junto con su base docente los profesores están siendo afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).

Los profesores que han sido incorporados a este proceso están siendo llamados a reuniones en el salón e instalaciones del STSPE. Desde que culminaron las clases (en julio), integrantes del Sindicato de Trabajadores y los profesores del Conalep se han reunido al menos dos ocasiones.

Por cada plantel que existe en el estado (Querétaro, San Juan del Río y Amealco) ha sido nombrado un maestro delegado, para informarles a sus compañeros de plantel sobre las prestaciones laborales que incluye la basificación y los pormenores del proceso.

En el caso del plantel Querétaro fue designado el profesor Javier Rico Licea (de la carrera de Informática y quien tiene una experiencia de 10 años en la institución). Consultado por Tribuna de Querétaro para pedirle su opinión respecto a los avances en el proceso, Javier Rico señaló que tanto a él como a los demás profesores, les fue solicitado no otorgar entrevistas ni dar información a la prensa sobre el tema.

El número de profesores que tiene el Conalep (distribuidos en sus tres planteles en el estado) es de aproximadamente 230. De acuerdo con lo expresado por su director general, Jaime García Alcocer, el martes 19 de julio, se tiene contemplado basificar a 176 profesores, a quienes se les otorgará seguridad social y certeza en su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba