Persiste movimiento ambientalista, pese a presiones de la autoridad
Los gobiernos estatal y capitalino buscan dividir a las organizaciones medioambientales para aminorar la protesta ante la tala de árboles que buscan realizar para construir un eje del sistema Qrobús en avenida Zaragoza
El Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro juegan la estrategia de «divide y vencerás» con la ciudadanía para aminorar el movimiento que busca evitar la tala de árboles en avenida Zaragoza, donde se construirá un eje estructurante del sistema de transporte Qrobús; lo anterior fue expresado por las activistas Teresa Roldán Soria y Alicia Colchado Ariza.
“Identifico que hay una incidencia en descalificar la lucha social, ellos tienen el poder económico y político con el aparato de gobierno; sin embargo, le incomodamos”, asentó Alicia Colchado, quien apuntó que, aunque el poder político esté interesado en separar a las organizaciones, deben de tener la capacidad para ver esa intención y la fortaleza para estar unidos a pesar del desgaste que implica la presión de los gobiernos estatal y municipal.
Las presiones e intentos de desprestigiar y desvirtuar los movimientos ambientalistas por parte de autoridades gubernamentales se dieron después de que se estableciera un acuerdo de no talas que fue violado y que se diera una reunión sobre el tema en la que se le impidió la entrada a ambientalistas, señalaron. Aunado a ello, en esas dos ocasiones se sumó el sector público a la presión contra las organizaciones medioambientales.
Roldán Soria, también militante de Morena, afirmó que el movimiento ambientalista es político, pero autónomo a partidos políticos y entre estos no hay lucha en cuanto a ambientalismo. Apuntó también que no se está dando una politización partidista de la causa.
¿Morena partidiza?
El único partido que mostró un rechazo abierto a la pretendida tala de árboles fue Morena, con acciones tales como un amparo; mismo que fue negado, porque, según el juez, la construcción del eje de Qrobús tendría un beneficio colectivo. Sin embargo, ello no ha impedido que se acuse a nivel nacional un «ecocidio» del gobierno de Francisco Domínguez Servién.
En una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, la legisladora Beatriz Robles Gutiérrez y Alicia Colchado denunciaron la situación actual en la capital y en San Juan del Río; donde a lado del puente de la Historia se piensa talar un área para poner un puente vehicular.