Información

Personas en situación de calle: Nadie puede ser obligado a salir del Centro

Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, expuso que los operativos para reubicar a personas en situación de calle no deben obligar a nadie a ser trasladado o reubicado, sin importar la condición en que se encuentren.

Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, explicó que este es un principio internacional

«Lo que la Convención a nivel internacional señala para estos operativos es que bajo ningún motivo se obligue o coacciona a las personas para trasladarse a los albergues sin importar las condiciones en las que se encuentren en ese momento»

El ombudsman queretano también confirmó que el organismo que él encabeza ha dado acompañamiento a distintos operativos realizados por la administración municipal y estatal.

«Hasta el momento, pues nos hemos dado cuenta de que los operativos que se han llevado a cabo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pues están respetando estas convenciones en respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle».

Los inspectores de la calle
En 2022, Tribuna de Querétaro recabó testimonios de personas en situación de calle, quienes refieren que inspectores del Municipio de Querétaro les permitían dormir en vía pública siempre y cuando se fueran antes de las 6 o 7 de la mañana.

“Mientras nos vayamos antes de las seis, no nos dicen nada, pero si nos tardamos se enojan”, refirió una de las personas consultadas en aquel momento.

Oficialmente sólo autoridades en materia de Protección Civil han reportado el traslado de personas a albergues para que pasen la noche sin frío, pero estas invitaciones no son obligatorias.

En tanto, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro negó que su dependencia lleve a cabo operativos para retirar a personas del Centro Histórico.

«Lo declaró el secretario de Gobierno, que era por la temporada invernal. Protección Civil los invita a estos centros para que no estén a la intemperie… al menos esta institución no llevó a cabo ningún operativo de este tipo», enfatizó el funcionario.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba