Información

Pese a datos duros, políticas de género no son tema en Querétaro

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, arrojó resultados alarmantes respecto a la violencia contra las mujeres en el país y en el estado de Querétaro.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cinco años la violencia contra las mujeres ha incrementado en 3.3 puntos porcentuales a nivel nacional; en 2011, el 62.8 por ciento de las mujeres encuestadas revelaron haber experimentado algún tipo de violencia, mientras en 2016 aumentó al 66.1 por ciento.

Al segmentar por tipo de violencia y en comparación con 2011, la violencia emocional se intensificó en 4.7 puntos porcentuales: pasó de 44.3 a 49 por ciento en 2016. Respecto a la violencia física y sexual se obtuvieron los resultados más preocupantes: la violencia física aumentó en un 17.3 por ciento, 16.7 a 34 por ciento. La violencia sexual incrementó en un 5.9 por ciento al quedar de 35.4 a 41.3 por ciento.

Querétaro ocupa la quinta posición a nivel nacional de los estados que cuentan con mayor proporción de violencia contra las mujeres junto con la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes, con un porcentaje de 71.2 por ciento, cifra que se encuentra por encima de la media nacional que es del 66.1 por ciento. Cabe destacar que en la ENDIREH 2011, la entidad ocupaba la posición número 20.

En cuanto a la tipificación de la violencia, Querétaro aparece en los primeros lugares de violencia escolar, laboral y comunitaria: primer lugar en violencia escolar, 7.2 puntos porcentuales por encima de la media nacional de 25.3 por ciento; tercer lugar en violencia laboral con 33.6 por ciento, cifra que supera la media nacional de 26.6 por ciento.

También es quinto lugar en violencia comunitaria con 46.8 por ciento, que rebasa los 38.7 puntos porcentuales de la media nacional.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de dicho sector, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la transgresión de derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

La emisión de dicha alerta implica que el tema se coloque en la agenda política, así como más presupuesto para realizar acciones de atención y prevención.

La declaración del IQM

En días pasados, Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), declaró que “la emisión de una alerta de violencia de género contra las mujeres, no es una solución para disminuir o erradicar la violencia hacia este sector de la población”, además de mencionar que en Querétaro no se ha activado dicha alerta al no existir violencia de tipo feminicida al grado de que represente un riesgo en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba