Información

Pese a Escenario C, Día de Reyes generó aglomeraciones, revela Google

El aumento ocurrió en la víspera del Día de Reyes, fecha en la que el escenario C vigente impuso una serie de restricciones a comercios establecidos y tianguis para evitar concentración de personas.

La movilidad en supermercados y farmacias tuvo un incremento del 13 por ciento el 5 de enero si se compara la aglomeración de personas con los niveles previos a la pandemia  actual, destaca el Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19 que pone a disposición Google.

El aumento ocurrió en la víspera del Día de Reyes, fecha en la que el escenario C vigente impuso una serie de restricciones a comercios establecidos y tianguis para evitar concentración de personas. El valor de referencia con el cual se hace la comparación —según Google— es el valor medio del periodo de cinco semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020. Sin embargo, la situación fue cambiante en todo diciembre según la fecha y espacio que se trate.

El 4 de diciembre la movilidad en supermercados y farmacias era de menos uno por ciento; sin embargo, para el 5 de enero el indicador se elevó hasta un 13 por ciento, aumentando 14 puntos porcentuales; cabe recordar que —como mencionamos en nuestra última nota de movilidad, (edición 964)— los datos recopilados, si el indicador es un número positivo o igual a cero, edición 964.

El 4 de diciembre del año pasado, la movilidad en tiendas y ocio fue de  menos 26 por ciento, en supermercados y farmacias fue de menos uno por ciento, en parques fue de menos 41 por ciento, en estaciones de transporte hubo una movilidad de menos dos por ciento y en los lugares de trabajo fue de menos 22 por ciento. La única categoría con datos encima de los proporcionados a inicios del confinamiento fue la de zonas residenciales, en donde hubo una movilidad de 13 por ciento.

El 25 de diciembre la movilidad disminuyó considerablemente en cinco de las seis categorías antes mencionadas, fenómeno atribuible al festejo de la Navidad; los principales rubros que disminuyeron fueron las estaciones de transporte que bajaron a menos 59 por ciento y los lugares de trabajo a menos 78 por ciento. En cuanto a las zonas residenciales, hubo un aumento de 14 puntos porcentuales, por lo que tuvieron un valor de más 27 por ciento.

En el reporte del 1 de enero, los porcentajes se mantuvieron casi iguales con respecto al reporte del 25 de diciembre; en parques la movilidad quedó menos 57 por ciento y las estaciones de transporte subieron tres puntos porcentuales, para quedar en menos 62 por ciento.

A pesar de los que parecían ser buenos resultados por parte de la sociedad queretana, los insistentes llamados a quedarse en casa por parte de los gobiernos federal y estatal fueron ignorados. El 5 de enero hubo un contrastante incremento en la movilidad comparándolo con el primer día del año.

En tiendas de ocio se registró una movilidad de menos 17 por ciento, un aumento de 51 puntos porcentuales respecto al 1 de enero. En supermercados y farmacias la diferencia fue de 62 puntos porcentuales, al pasar de menos 41 a más 13 por ciento; en parques la movilidad aumentó 31 puntos; aumentando en las tiendas y ocio 55 puntos porcentuales, supermercados y farmacias 62 puntos porcentuales (más 13 por ciento), parques 24 puntos porcentuales (era menos 27 por ciento el 5 de enero), estaciones de transporte 42 puntos porcentuales (más 10 por ciento) y lugares de trabajo 42 puntos porcentuales (menos 29 por ciento).

El día 7 de enero del presente año, Rafael López González (vocero del Gobierno del estado) hizo un llamado a la ciudadanía para retomar la guardia y mantenerse a salvo. “Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo”, expresó, agregando que es “momento de dejar de luchar contra quienes no quieren entender”.

El 17 de enero de 2021 —12 días más tarde—, en el último informe de Movilidad publicado por Google, donde más aumentó la movilidad fue en los lugares de trabajo quedó en menos 3 por ciento, muy cerca a los datos previos al inicio del confinamiento. No obstante, se redujo considerablemente la movilidad en las categorías de tiendas y ocio, y parques para quedar en menos 44 y menos 49 por ciento, respectivamente.

Hasta hoy —y por lo menos hasta el 1 de febrero—, el escenario C sigue vigente, con opción de prolongarse por parte de las autoridades estatales en caso de un alza en los casos positivos por COVID-19 y la ocupación hospitalaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba