Información

Pese a ‘obstáculos’ electorales, se realizó la Tercera Marcha contra la Homofobia

Por David Eduardo Martínez Pérez

Al grito de “Respeto sí, homofobia no”, “Aquí está la resistencia trans” y “Hazte presente, hetero consciente”, ciudadanos y activistas realizaron la Tercera Marcha contra la Homofobia en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, la tarde del sábado 19 de mayo.

En la marcha participaron diversos colectivos del movimiento LGBT (Lésbico Gay, Bisexual y Transexual), quien ondeaban banderas de colores. De acuerdo con los organizadores, ésta ha sido la marcha más concurrida desde que se llevó a cabo la primera, en el 2010.

 

La Tercera Marcha contra la Homofobia se dio en el marco de la Cuarta Jornada contra la Homofobia, que comenzó desde la mañana en Plaza Constitución y que incluyó actividades como performance, la danza y los módulos de información sexual.

 

Una de las actividades fue la entrega de los “antipremios”, otorgados a aquellos funcionarios públicos que hubieran realizado declaraciones homofóbicas durante su gestión.

 

Entre los “condecorados”  estuvieron la alcaldesa de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández; y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

 

En el caso de la presidenta municipal, se le entregó un antipremio por homofobia debido a sus declaraciones sobre la “antinaturalidad” de las uniones entre personas del mismo sexo.

 

Al mandatario jalisciense lo “premiaron” por la famosa declaración que realizó indicando que los homosexuales le producían “asquito”.

Candidata del PT tuvo que guardar propaganda partidista durante la marcha

Fernanda López Gallegos, integrante del comité organizador de las Jornadas contra la Homofobia, indicó que, aunque la respuesta de la población queretana ha sido favorable, la comunidad lésbico-gay ha carecido de los debidos apoyos gubernamentales.

 

“Por poco no nos prestan la plaza (Constitución). La solicitamos desde enero, no había forma de que la negaran, sin embargo intentaron hacerlo”, señaló la activista.

 

Además, puntualizó que las autoridades intentaron utilizar las campañas electorales como pretexto para negarles el espacio a los activistas contra la homofobia.

 

“Se nos vino la Ley Electoral encima y por eso no querían prestarnos la plaza… (aunque) nosotros somos un comité totalmente apartidistas”, manifestó.

 

Habló también sobre quienes prometen terapias para “curar” la homosexualidad, indicando que son peligrosas.

 

“Es preocupante que haya quien propone supuestas curas contra la homosexualidad, aquí tuvimos un performance titulado curas que matan en dónde mostramos cual es la realidad que se vive en esos centros atendidos por falsos especialistas”, advirtió.

 

A sabiendas de que se trataba de un evento apartidista, la candidata por el PT, Mary Carmen Castillo, se presentó junto con algunos simpatizantes de su partido y globos de color rojo y amarillo.

 

Justificó su presencia indicando que busca mostrar que su partido “cuenta con una agenda de diversidad y que busca tipificar el delito de discriminación”.

 

Sin embargo, se vio obligada a ocultar la propaganda partidista cuando algunos organizadores le pidieron que detuviera su proselitismo o saliera de la plaza.

 

Por la mañana se presentaron también algunos simpatizantes del PRI, que de igual manera fueron invitados a desalojar el evento.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba