Información

Pide especialista aumentar sanciones por daño a monumentos

La Ley Federal de Monumentos ya no está acorde con la época, dada el cambio monetario realizado en 1992 por Salinas de Gortari

Por: Reyna Sánchez

Las sanciones que contempla la Ley Federal de Monumentos, que data de 1972, son inefectivas para el siglo XXI, porque la infracción más alta que se le puede imponer a un particular no sobrepasa los 50 pesos, advirtió José Ernesto Becerril Miró, Secretario General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la UNESCO.

Entrevistado en el marco del Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural y Género, realizado en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Becerril Miró señaló que la ley carece de medidas efectivas de protección. Enfatizó que es uno de los pendientes que necesita ‘arreglarse con urgencia’.

“Por ejemplo, la ley dice si violaste la Ley de Monumentos, vas a tener una multa que va de 100 a 50 mil pesos. Pero en el año de 1992, el presidente Carlos Salinas hizo un cambio en el sistema monetario, le quitaron tres ceros a la moneda y ordenó que también se le quitaran tres ceros a las multas que establecían las leyes.

“Si tú me preguntas si son sanciones efectivas, por supuesto te voy a decir que no (…)

“Tenemos una ley que tiene la visión todavía de los años 70 para atender problemas del 2014-2015 y no sabemos cuándo se vaya a cambiar”.

“En su momento era una ley que estaba muy acorde a lo que en aquella época se pensaba que era proteger el patrimonio cultural”.

Sin embargo, como mencionó en la conferencia magistral que dictó el viernes 13 en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en los últimos 40 años ha habido una evolución ‘muy fuerte, profunda’, misma que no se ha podido acompañar legalmente.

Becerril Miró advirtió que un ejemplo de ello, relacionado con el tema de las sanciones y la “efectividad” de las mismas, parte de que la gran mayoría de las violaciones en contra de la ley de monumentos son consideradas delitos.

Obras viales en Los Arcos “afectan el paisaje”

El especialista en patrimonio cultural aseguró que un punto sensible sobre posibles afectaciones derivadas de obras públicas se encuentra en el “Paso Inferior Los Arcos”. “Ahí, como hablamos de una vía rápida como Bernardo  Quintana, sí se pueden dar ciertos proyectos que pudieran afectar el paisaje”, manifestó.

Reconoció que el Acueducto es el monumento ‘más emblemático’ de la capital y mencionó que existía “el proyecto de hacer un paso a desnivel en Avenida Universidad -por ejemplo- con Bernardo Quintana; eso sí podría perjudicar porque estás afectando el paisaje, está demasiado cerca (del monumento)”.

Por otro lado, Ernesto Becerril destacó la “ventaja particular” que -a su criterio- posee Querétaro respecto a otros estados en los que ha trabajado.

“Existe mucha más consciencia de la conservación”, pues la entidad cuenta con un centro histórico que “sigue manteniendo un nivel de vivienda alto a comparación de otros”.

Becerril Miró resaltó la importancia de que se mantenga una visión integral, pues, en el momento que se pierde ese foco sobre la conservación, “se pierde absolutamente todo”. Asimismo, indicó que, por ejemplo, un restaurante bien hecho y con vocación de conservación puede sobrevivir, ya que contribuye a que el edificio se proteja.

Exposición fotográfica de estudiantes de la UAQ “aporta una mirada fresca”

José Ernesto Becerril Miró, autor de Los Principios Legales de la Convención del Patrimonio Mundial, obra premiada como Mejor Trabajo Inédito de Divulgación en el marco de los Premios INAH 2007, expresó que ejercicios como la exposición fotográfica denominada “Fachadas”, realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, son valiosos: “tendríamos que promover que hubiera más y más”.

“Sobre todo, que nazcan del seno de las universidades, que es donde está el futuro del patrimonio cultural, porque entonces están aportando una mirada fresca para las autoridades de cómo se tiene que conservar”. Todo desde una perspectiva respetuosa sobre el patrimonio y los valores que éste posee.

Por lo que corresponde a la presencia de ICOMOS, refirió que Guadalupe Mendoza es la coordinadora del comité en Querétaro, y que las funciones de éste son “acudir con carácter de organismo consultivo a ayudar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, respecto al patrimonio cultural, sobre todo desde el punto de vista técnico”.

“Nuestro comité en Querétaro está formado por gente que tiene una preparación académica, egresados de la UAQ que han ido aprendiendo, desarrollándose en esta materia y eso es lo que nosotros podemos ofrecerle a la sociedad”, puntualizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba