Información

Pide Solalinde a AMLO incluir a indígenas en propuesta de gabinete

Los pueblos indígenas, como uno de los componentes la identidad y cultura mexicana, deben incluirse de lleno en las actividades del gobierno, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y de los migrantes. Para él es “imperdonable” que no se tengan indígenas en “el servicio de autoridad… después de 500 años de marginarlos, no tomarlos en cuenta, de avergonzarnos de ellos y de no reconocerlos como nuestros padres”.

Asimismo, consideró que aunque ellos busquen el servicio donde se “mande obedeciendo” y no el poder, ellos deben de ser representados en el gobierno: “por sus legítimos representantes porque ellos son gente capaz” de crear sus propias políticas públicas. Además, los pueblos originarios son, a consideración de Solalinde, una cultura sumamente equilibrada y honesta que le da su lugar a Dios, la Madre Tierra y la comunidad.

En ese sentido, exhortó a Andrés Manuel López Obrador a incluirlos en su propuesta de gabinete como una «tableta” que tiene riquezas y valores que pueden servir como antídoto al sistema capitalista al que calificó de mezquino, individualista y materialista.

“Estoy hablando de que lleguen los pueblos a través de sus legítimos representantes, para que desde ahí, ellos, no quien salga como presidente, ni Andrés Manuel que va como puntero, hagan las políticas públicas, porque [que las hiciera el presidente] sería paternalismo”, enfatizó.

El PRI y el PAN… hipocresía

Para Solalinde, el pedirle a los otros dos candidatos lo mismo que le pidió al candidato presidencial de Morena sería “una pérdida de tiempo”, ya que los panistas tuvieron 12 años y los priistas 70 para haber apoyado a los zapatistas y al Concejo Nacional Indígena, pero no lo hicieron… lo que venga es hipocresía, [porque] no lo van a hacer”.

Asimismo, criticó a Felipe Calderón por iniciar la Guerra contra el Narcotráfico sin calcular una estrategia. “él, a lo tonto, por no decir otra palabra (que merece más), no se puso a calcular una estrategia para combatir el tráfico de drogas, se lanzó como el gorras a descabezar cárteles”, sentenció.

La espiral de violencia que vive el país ha dejado, según monseñor Salvador Rangel Mendoza, 21 sacerdotes asesinados tan sólo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. “Desgraciadamente México ocupa el primer lugar a nivel mundial de asesinato de sacerdotes, en cinco años llevamos 21 sacerdotes asesinados”, aseguró.

Además, Solalinde consideró que el crimen organizado ha penetrado las instituciones a tal grado que se vive en un Narcoestado: “ya no hay respeto para nadie, ya cualquiera puede ser víctima del crimen organizado y del crimen autorizado, porque hay muchos funcionarios están en este negocio, son corruptos y además narcos”, aseguró y ejemplificó con Los Zetas que eran una élite del ejército.

Iglesia católica: tibia, clientelar y contradictoria

La crítica de Solalinde también alcanzó a la institución religiosa de la que forma parte. La considera «tibia» en su respuesta a los asesinatos de curas: “creo que deberían tener una actitud más enérgica”.

Asimismo, la calificó como contradictoria al negar el derecho a la mujer a tomar parte activa en las jerarquías de la Iglesia. Como dice el documento final de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en Aparecida, Brasil en 2007, “el misterio de la Trinidad nos invita a vivir una comunidad de iguales en la diferencia. En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible”.

Sin embargo, a 11 años de la publicación que marcaría el quehacer de la Iglesia católica, Solalinde se pregunta: “¿por qué si la iglesia la reconoce, no reconoce en la práctica a la mujer como igual aceptándola en todos los niveles y espacios de la iglesia?”. En su opinión, “no hay razón ni teológica ni bíblica para justificar que la mujer no pueda acceder al ministerio, es una contradicción de la iglesia”.

Clientelar porque las parroquias se han convertido en “tienditas” donde la gente va a solicitar servicios y “tiene que pagar por las cosas de Dios”. Ello se da porque, a consideración de Alejandro Solalinde, los sacerdotes no han sido formados para “salir a recorrer a sus ovejitas”. En el mismo sentido, si bien en México existe una mayoría católica, el sacerdote consideró que los fieles “ya no se acercan a las parroquias”.

Aceptación y tolerancia

Finalmente, coincidió con el Papa Francisco en que deben respetar y no juzgar a los homosexuales. Él decide ir más lejos al considerar que “no sólo se trata de juzgar, se trata de entender y de aceptar”. Además, para él “es un hecho indiscutible que Dios ama a todos y no se condiciona a ninguna persona.

Por lo anterior, la Iglesia y sus ministros deben “respetar la diferencias de diversidad porque es un hecho que existen, las personas diversas existen, nosotros debemos amar a todos, sin distinción alguna”.

Crisis migratoria inminente

Los procesos legales evitan deportación masiva de migrantes de Estados Unidos a México, indicó el defensor de los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, “si por Donald Trump fuera los deportaba masivamente”.

Si bien el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el año pasado se registraron 164 mil 586 deportaciones -54 mil 840 casos menos que en el 2016-, el padre Solalinde advierte de una crisis inminente en la que mexicanos y centroamericanos serían los más afectados al ser deportados a un país como México, inmerso en la violencia y la corrupción.

Explica que Trump “ha estado pidiendo un recurso adicional para las guardias adicionales, está esperando una oportunidad legal, más apoyo de personal que tienen que desahogar los procesos para que simplemente puede haber una deportación masiva.”

Las deportaciones no han comenzado por los procesos requeridos, sin embargo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a más migrantes durante la administración Trump que en el último año del gobierno de Barack Obama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba