Información

Piden indulto para Rubén Díaz Orozco

“Es un preso de conciencia, es un preso que está pagando las consecuencias de gobiernos autoritarios”, aseguran integrantes de la causan

Por: Isamar Cabrera Ríos, con información de Presencia Universitaria

Integrantes del Frente Estatal de Lucha (FEL) entregaron una petición de indulto –por tercera ocasión– al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, para que sea liberado Rubén Díaz Orozco, quien lleva casi 17 años en la prisión en San José el Alto por haber encabezado una lucha a favor de la gente que tenía problemas con su patrimonio.

Alicia Colchado Ariza, de Desarrollo Comunitario para la transformación Social; Félix Farfán Muñoz, presidente del Consejo Estatal de Transporte; y Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz denunciaron que Rubén ha vivido junto a “violadores, secuestradores, asesinos, y todos ya se fueron”, mientras Díaz Orozco continúa preso.

“Uno de los temas que nos ha unido es, precisamente, la necesidad de dar la lucha por la libertad de Rubén Díaz Orozco. Conocemos su situación jurídica, familiar, física y de salud”, manifestó Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, activista social que también estuvo preso unos años en San José el Alto, después de lo ocurrido el 5 de febrero de 1998, cuando hubo una agresión contra el camión en que venía una comitiva del presidente Ernesto Zedillo.

El caso de Rubén Díaz Orozco ha pasado la frontera del estado, pues a él se han adherido más de ocho organizaciones, entre ellas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Es una demanda acompañada, también, en contra de lo que representa históricamente la derecha en Querétaro.

“Sabemos que Rubén Díaz Orozco es un preso de conciencia, es un preso que está pagando las consecuencias de gobiernos autoritarios, de gobiernos de derecha, y también aprovechamos para manifestar que vamos a luchar para que nunca más haya un gobierno represivo e intolerante como lo representa y encarna el Partido Acción Nacional”, consideró, por su parte, Farfán Muñoz.

Por otro lado, desde la perspectiva de Jerónimo Sánchez, pareciera que el estado “sigue siendo gobernado por el PAN”, porque Rubén no ha sido liberado en este sexenio. Recordó que “los panistas de alguna manera lo engañaron. Ignacio Loyola Vera, candidato a gobernador en ese entonces, le dijo a Rubén que él encabezaría la manifestación de El Barzón porque quería llegar a la gubernatura. Obviamente, era un asunto electoral y de campaña”.

Recolectarán firmas para exigir su libertad

El Código Federal de Procedimientos Penales (a través de una adición al artículo 84 en 2008) establece que si el preso “llega a cierta cantidad de años, puede pagar multa y simplemente continuar con el proceso en libertad”, recordó Colchado Ariza.

Colchado Ariza y Sánchez Sáenz advirtieron que, en el caso de Díaz Orozco, no lo hicieron así, “le sumaron todos los años y finalmente está cumpliendo más años de cárcel que cualquiera que haya cometido delitos.”

Además del indulto, los portavoces de las organizaciones resaltaron que habrá una campaña de recolección de firmas para que la gente se sume de manera colectiva e individual, al igual que personalidades en la vida política de Querétaro.

El presidente del Consejo Estatal de Transporte (adscrito al FEL) invitó a la ciudadanía a que se sume a esta causa para pedir la libertad de Rubén Díaz Orozco. Destacó que invitarán a más organizaciones y realizarán algunos foros y conferencias.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba