Información

Piden rehabilitación de Los Alcanfores tras 9 meses de fungir como refugio

Tras nueves meses y con la reubicación de las personas a unas instalaciones en avenida Universidad, de la Luz comentó “ya nos quitaron el problema, ya nos abrieron el parque, cuánto van a gastar en rehabilitar el parque”.

Vecinos que viven en las cercanías de Los Alcanfores norte exigieron al Municipio de Querétaro que rehabilite este espacio, mismo que durante 2020 fue utilizado (entre mayo de 2020 y marzo de este año) como un albergue temporal para personas en situación de calle, quienes fueron trasladados a un nuevo recinto a finales de febrero.

Los vecinos hicieron un escrito de inconformidad dirigido a Luis Bernardo Nava Guerrero, quien este fin de semana solicitó licencia al cargo. Las principales quejas (según María de la Luz, colona de la zona) era que “se oía la música, les aventaban los sobrantes de la comida a las casas”; aparte, manifestó que era necesario reabrir el parque para el público en general, ya que el Centro de Servicios se encontraba en el fondo y el terreno del parque es amplio, por lo que no veían la necesidad de dejar todo el parque a disposición de ellos cuando tenían el espacio suficiente.

Tras nueves meses y con la reubicación de las personas a unas instalaciones en avenida Universidad, de la Luz comentó “ya nos quitaron el problema, ya nos abrieron el parque, cuánto van a gastar en rehabilitar el parque”; esto ya que en palabras de ella misma apenas comenzaron el miércoles 3 de marzo con la limpieza del lugar donde se encontraron durante casi un año habitando.

Una labor de retos

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico fue una de las organizaciones que impulsó este refugio temporal dirigido a personas en situación de calle, a quienes vivían situaciones de violencia familiar, migrantes y adultos mayores.

Walter López, vocero de la organización, comentó que en total fueron cinco momentos distintos en los que llegaron personas. La primera “ola” fue de 50 personas que el Municipio de Querétaro tenía identificadas previamente. La siguientes fueron familias enteras; mismas en las que los adultos se quedaron sin trabajo y ya no tenían los recursos para seguir pagando las rentas de sus hogares. Después recibieron a gente que vivía violencia familiar o “expulsados” (como lo señaló Walter); gente que había sido separada de su familia por situaciones personales.

La cuarta ola fue la más complicada según el activista, ya que la policía comenzó a llevar a personas en situación de calle con problemas de salud mental, por lo que tratar con gente en esta situación se volvió complicado al no tener la capacitación y los recursos necesarios para ayudarlos y tuvieron que integrar a profesionales en la materia para atenderlos como era requerido.

Finalmente llegaron los migrantes, por lo que en su momento llegaron a tener un grupo de hasta 126 personas viviendo en el campamento y eventualmente comenzaron a surgir quejas de las personas que viven cerca del Parque Alcanfores, pese a que en el mes de junio del año pasado Salvador Martínez, delegado de la delegación del Centro Histórico, se presentó en el lugar con los líderes de la colonia para que conocieran el proyecto y lo que estaban haciendo. 

El mismo Walter mencionó que al principio del proyecto la afluencia de gente en el parque externa al proyecto era más, ya que daban talleres o se acercaban para dar donativos pero esa situación cambió ya que era importante mantener el campamento sin casos activos de covid-19 para bien de ellos así como de la gente que los visitaba.

Por su parte López reconoció que a veces la música era alta y llegaban a incomodar a los vecinos, o que incluso hubo agresiones de parte de la gente que no quería integrarse a la población del parque, pero fueron situaciones que manejaron en su momento y que eran inevitables este tipo de situaciones por la cantidad de gente y la historia de vida que cada una de ellas tenían.

Con el cierre de este espacio en Los Alcanfores, sólo 30 personas pasaron al Hogar de Transición habilitado en avenida Universidad. A partir de marzo, el parque Los Alcanfores reabrió sus puertas para habitantes de la colonia, quienes solicitaron el mantenimiento al sitio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba