Información

Poco debate y muchas iniciativas aprobadas en el Congreso

Por: Brandon De la Vega Contreras

Nula oposición, salvo por los legisladores de Morena y el PRD

PARA DESTACAR: Sin embargo, en la elección de los dos nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Herlinda Vázquez y Carlos Sánchez Tapia votaron junto a otros 14 legisladores a favor de María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, en medio de un proceso poco transparente.

Desde la instalación de la LVIII Legislatura, el 26 de septiembre de 2015, se consignan 74 votaciones en el documento “Sentido del voto por dictamen”, en la cuales solo siete han sido votaciones cerradas o por lo menos “parejas”; fuera de esas, el resto tienden a ser votaciones unanimes, con la excepción de 11 que tienen a una pequeña oposición de tres integrantes máximo.

La diputada de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, es la diputada con mayor oposición de la Legislatura; sin embargo no es una opositora “sistemática” por llevar la contra siempre, lo ha demostrado al tomar la tribuna en las sesiones pleno y exhortar a sus compañeros legisladores a “tomar conciencia”.

En la Gaceta Legislativa del 5 de octubre de 2015, Vázquez Munguía se dijo entregada a la lucha social para “combatir la deplorable situación política en la que se encuentra nuestro país”. Con el mismo ímpetu de «luchadora social» la diputada se pronunció en contra del bloqueo económico que Estados Unidos interpuso a Cuba en 1962,  a la par propuso que se debería hacer un oficio para que el senado se manifieste en contra del bloqueo a nivel nacional.

Otras propuestas de la diputada de Morena han sido el otorgar medallas de honor a las figuras emblemáticas del estado, como Fray Junípero Sierra; buscar el apoyo en contra de la reforma educativa, cabe destacar que ha sido una “combatiente” en lucha por la educación, tratando de evitar algunas obras para utilizar los recursos a favor de la educación.

En votaciones donde hay capital de por medio, por ejemplo jubilaciones a exfuncionarios públicos, las bancadas del PRI y del PAN votan a favor, mientras que Morena y PRD van en contra. En estos casos la oposición se ubica en los partidos de izquierda, que se encuentran representados por Vázquez Munguía de Morena y Carlos Lázaro Sánchez Tapia del PRD.

Algunas de las votaciones donde se puede apreciar la oposición de Morena son en los casos de la jubilación de algunos exfuncionarios, recursos destinados para una plaza “innecesaria”, el manejo de recursos para los 18 municipios de Querétaro y asuntos relacionados con los trabajadores de Querétaro.

Sin embargo, en la elección de los dos nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Herlinda Vázquez y Carlos Sánchez Tapia votaron junto a otros 14 legisladores a favor de María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, en medio de un proceso poco transparente. Solamente siete abstinencias del PRI intentaron detener la decisión; aquí destaca la ausencia del líder de la banca, Mauricio Ortiz Proal por “motivos personales”.

En este sentido, cabe recordar la “sobrerrepresentación” del Partido Acción Nacional en el Congreso local al contar con 13 legisladores, de los cuales uno es de representación proporcional. Le sigue el PRI con nueve legisladores –seis son plurinominales- y finalmente las fracciones legislativas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRD, Nueva Alianza y Morena con un miembro para cada uno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba