Información

Polemiza iniciativa de ley sobre tope de recursos en publicidad de gobierno

El académico Gabriel Corral calificó como “interesante” en primera instancia la propuesta, pero sopesó los contras debido a la relación prensa-poder

Por: Ricardo Lugo / Carlo Aguilar

El martes 4 de junio, el diputado federal Marcos Aguilar Vega anunció que presentaría una iniciativa de ley con el propósito de reformar los artículos 7 y 134 de la Constitución para fortalecer las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión (art. séptimo) y fijar un tope máximo de recursos públicos que se destinasen a la publicidad gubernamental (134).

En lo que respecta a la propuesta de modificar este último artículo, si se aprueba la enmienda que sugiere el texto diría “el gasto en propaganda gubernamental no podría exceder del equivalente al 1% del presupuesto total asignado para el ejercicio fiscal correspondiente a la autoridad que ordene, ejerza o ejecute el recurso público destinado para ese fin”.

Este artículo se tendría que respetar por servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Para Gabriel Corral Velázquez, académico de la UAQ y quien ha estudiado el vínculo prensa-poder en Querétaro desde 2003, en primera instancia “suena interesante”.

Sin embargo, propuso que la iniciativa debiera ser analizada respecto a por qué se propone el uno por ciento del presupuesto, de dónde va a salir y cómo se ejercería.

“Las instancias de gobierno deben saber cómo se gastarían siendo el pago de publicidad acuerdos muy fuertes entre los distintos medios de comunicación y las instancias gubernamentales. Eso impacta en lo otro, que es la libertad de expresión. Se debe ser más puntual en cómo operaría sobre todo la reforma al uno por ciento”, manifestó.

Israel Pérez Valencia, premio Estatal de Periodismo en 2011 en la categoría “artículo de fondo” y quien ha sido catedrático en la UVM y Universidad Cuauhtémoc, advirtió que los compromisos “político-empresariales” son difíciles de disolver con iniciativas como la del panista y subrayó que asignar el uno por ciento de presupuesto significa recortar el dinero que reciben los medios.

“Si ellos ya tienen asegurado un ingreso y de repente se les dice que ahora va ser la mitad porque el uno por ciento se debe repartir en revistas, periódicos y blogs, paradójicamente se va a poner en tela de juicio la libertad de expresión (…)

“Esta iniciativa persigue fines políticos muy específicos, ya que si lo analizamos desde la perspectiva de la dinámica de los medios y el periodismo aquí en Querétaro, estas iniciativas no garantizan ni la libertad de expresión ni la seguridad laboral de los reporteros”, señaló el articulista de Enlace México.

Corral Velázquez indicó que en los análisis que se han hecho del año 2000 hasta hoy, respecto al gasto público en publicidad, se puede observar con claridad “que es excesivo”.

“Lo vemos todos los días en la prensa o en los medios electrónicos: cómo distintas instancias de la administración pública gastan recursos en este ámbito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba