Policías de Querétaro ganan 10 veces más que en Pedro Escobedo
A un año de anunciar el aumento salarial del 10 por ciento para policías municipales y estatales, esta semana el gobernador dijo que Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller, Tequisquiapan y San Juan del Río aún no lo han concretado
El salario de un policía municipal en la entidad puede ir desde los 3 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, pues varía conforme la demarcación y la categoría que tenga asignada, según consta en de los presupuestos de los municipios de Querétaro para 2019, publicados en La Sombra de Arteaga, así como diversos portales de transparencia.
Los tres municipios que cuentan con los salarios más altos son: Querétaro, con entre 16 mil 983 y 29 mil pesos mensuales; Corregidora, con desde 17 mil hasta los 28 mil mensuales; y Colón, con salarios de entre los 10 mil hasta los 17 mil pesos al mes.
Esto mientras que en el Municipio de Pedro Escobedo los cuerpos policiales tienen salarios según su tipo: un «policía primero» gana 7 mil 400 pesos al mes, y los contratados sólo como «policía» se hacen de 3 mil 51 pesos; que es la percepción más baja en el estado —acorde a la información disponible— y también 10 veces menos que un policía de la capital del estado.
A su vez, Jalpan de Serra, El Marqués y Tolimán, presentan un tabulador único, a diferencia de otros municipios. La primera demarcación ofrece 8 mil 800 pesos mensuales, la segunda 13 mil pesos mensuales y la última 5 mil 893.42 pesos. Por otra parte, aunque el Presupuesto de Egresos de Landa de Matamoros apunta que el salario quincenal de los elementos es de 4 mil pesos, presenta como percepción mensual supera los 55 mil pesos.
Tabulador variante
Hay diversas demarcaciones que dividen a los policías en categorías, a la cual corresponde un salario distinto para cada una. Así, Amealco de Bonfil establece para 2019 un tabulador de entre 8 mil 300 y 25 mil pesos. En Arroyo Seco las percepciones de los policías están en un rango de 10 mil 400 pesos hasta los 17 mil 374 pesos. El salario máximo de un policía en Cadereyta de Montes es de 10 mil 100 pesos y el mínimo de 6 mil 540.
En Ezequiel Montes la cantidad va de 15 mil a 12 mil 600 pesos. El Municipio de Huimilpan paga mensualmente entre 15 mil 963 pesos y 11 mil 993 pesos. En Peñamiller se paga de 5 mil 234.62 a 4 mil 55.35 pesos mensuales; por otro lado, Tequisquiapan da entre 14 mil y 9 mil pesos a sus elementos.
Falta de información
Los gobiernos municipales de Pinal de Amoles, San Juan Del Rio y San Joaquín no incluyeron los salarios por tipo de policía o ni siquiera el tabulador. Dicha información tampoco pudo comprobarse en el portal de transparencia de las demarcaciones.
Aumento pendiente
A un año de anunciar el aumento salarial del 10 por ciento para policías municipales y estatales, esta semana el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refirió que Amealco de Bonfil, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller, Tequisquiapan y San Juan del Río no habían concretado dicho incremento.
Más tarde, mediante un comunicado de prensa, el Municipio de San Juan del Río, que encabeza Guillermo Vega Guerrero, prometió que esta quincena quedaría concretado el ajuste a los policías de la demarcación.