Información

Políticos invierten en franquicias gasolineras

Figuras públicas de diversas filiaciones partidistas, en especial los priistas, son socios o dueños únicos de establecimientos de este giro

Por: Alfredo Rodríguez / Mariana Chávez

Personajes políticos de distintos partidos aparecen como socios de las gasolineras en el estado, de acuerdo con datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Querétaro. Entre ellos destacan varios miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de ellos es Miguel Calzada Mercado, quien es socio de Operadora Gasolinera Queretana y de Servicio La Griega. Calzada Mercado fue diputado local en dos ocasiones: en 1994 y en 2003. Además, presidió el Comité Directivo Estatal del PRI entre el año 2000 y el 2003.

Miguel Calzada Mercado es hijo de Miguel Calzada Urquiza, hermano del exgobernador Antonio Calzada Urquiza, y que murió en abril del 2014. Así, Miguel Calzada Mercado es primo del actual gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Calzada Mercado fue vinculado, dentro del PRI, con el grupo de Silvia Hernández Enríquez, quien fue Secretaria de Turismo federal en la presidencia de Ernesto Zedillo, así como senadora y diputada federal. Calzada Mercado fue senador suplente de Silvia Hernández entre los años 2000 y 2006. Actualmente, es parte de la Comisión Política Permanente y de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Querétaro.

Alcaldes, diputados y delegados municipales

Otra gasolinera que está relacionada con un personaje político priista, aunque de manera indirecta, es la razón social Ecogas, ubicada en el Fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Corregidora. De acuerdo con la escritura pública 147682, el dueño del terreno sobre el que se ubica el negocio es Roberto Loyola Vera.

Según el documento, el actual presidente municipal de Querétaro compró el terreno, en octubre del 2004, al señor Álvaro Campos Herrera y a Esther Palacios Alcocer, hermana del exgobernador priista y actual embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.

En el 2013, ante las protestas de los vecinos, quienes se negaban a que se instalara la gasolinera, Roberto Loyola Vera reconoció que el predio era de su propiedad, aunque aclaró que lo arrendó a un tercero, quien construyó la estación de servicio.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la gasolinera ubicada en la colonia Santa Fe tiene como representante a Emerit Aguilar Gerónimo, quien es vocal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y presidente de la asociación de Distribuidores de Combustibles en Chiapas.

Igualmente vinculado con el PRI, aparece el nombre de Leonardo Zenil Morales, administrador único de GasZen de Querétaro. El empresario gasolinero fue electo como delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui en 2012, propuesto por Roberto Loyola Vera, aunque seis meses después renunció al cargo por cuestiones de salud.

Anteriormente, Leonardo Zenil Morales también trabajó en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y fue delegado territorial del PRI en Querétaro en el 2011, en donde se encargó de promocionar al partido rumbo a las elecciones del año 2012.

Otro personaje involucrado en estaciones de servicio, es Ángel Rojas Ángeles, quien es socio de Grupo Gasolinero Rojas. De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, esta empresa fue embargada el 24 de enero del 2013 por la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, aunque la razón social continúa vigente en los registros de Pemex.

Ángel Rojas Ángeles representó al PRI como diputado local entre 2003 y 2006. Posteriormente, en 2011 fue nombrado dirigente de la Unidad Revolucionaria del PRI en Querétaro, la cual agrupa a exmilitares. Actualmente, es el delegado municipal de Félix Osores Sotomayor.

Urbanistas, contadores y “ecologistas”

Otro accionista relacionado con la empresa Aceites y Combustibles de Querétaro es Alberto Mandujano Herrera, quien fue coordinador del Área de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano del Marqués, entre 2009 y 2012, durante la administración de Rubén Galicia Medina.

En tanto, en la gasolinera Grupo Rodeli, aparece el nombre de Carlos Alberto Nava Hernández, quien desde mayo del 2014 es coordinador de Planes y Programas Urbanos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), cuyo presidente es el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

Carlos Alberto Nava Hernández participa en proyectos como la recuperación de áreas naturales, la colocación de parquímetros en el Centro Histórico y el Observatorio Turístico Municipal. Además es representante estatal del Colegio de Urbanistas de México.

Anteriormente, fue Jefe de Departamento de Planeación Urbana en Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Subdirector de Planeación Urbana y Desarrollo Urbano de Ayuntamiento de Cuatitlán de Izcalli, en el Estado de México.

Otro accionista de estaciones de servicio en Querétaro, que está vinculado con la política, es Ricardo Augusto Trejo Hernández, accionista mayoritario de Abastecedora Ave Fénix. Trejo Hernández presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, una organización de filiación priista.

Además participó en el 2006, como candidato a diputado federal suplente, en la coalición Alianza por México, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

También en la razón social Servimax Gasolinera, aparece como socio Noé Paredes Meza, un empresario del estado de Hidalgo que fungió como secretario de Desarrollo Social con el gobernador Miguel Ángel Núñez Soto. Noé Paredes Meza es hijo de Noé Paredes Salazar, quien fue presidente municipal de Tula y diputado federal por el PRI.

Panistas también están en el negocio

Entre los dueños y socios de estaciones de servicio en el estado de Querétaro también aparecen algunos nombres de políticos ligados con el Partido Acción Nacional (PAN).

Tal es el caso de Mauricio Cobo Urquiza, quien es accionista de Servicio Plaza Circunvalación y fue director de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, durante la administración de Francisco Garrido Patrón.

En la misma gasolinera, Servicio Plaza Circunvalación, también aparece el nombre de María Aurora Urquiza Estrada, hermana de Manuel Urquiza Estrada, quien fue Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y actualmente es Director General del Sistema Operador de los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio también destaca el nombre de Luis Carlos Martínez Durán, quien es socio de una gasolinera en la colonia Vista Alegre. Es arquitecto y trabajó como Director de Proyecto en varias obras durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón.

Martínez Durán estuvo relacionado con proyectos como el nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, la regeneración urbana de Paseo Constituyentes y el rescate del basamento de la Pirámide de El Pueblito.

Militantes de izquierda y personajes públicos

Entre los registros de socios de gasolineras, también aparece un personaje relacionado con el Partido de la Revolución Democrática: José Gonzalo Ponce Díaz Marina, quien es socio de la  empresa Jagregas y fue candidato a diputado federal suplente en 1997 y 2006, representando al PRD.

Entre los socios de las gasolineras en Querétaro, también resalta el nombre de Layda María Negrete Sansores, quien junto con su esposo, el cineasta Roberto Hernández, produjo la película Presunto Culpable. Negrete Sansores es hija de Layda Sansores Sanromán, quien actualmente representa al partido Movimiento Ciudadano, como senadora.

Layda Sansores Sanromán es una política que destacó en el estado de Campeche. Renunció al PRI cuando el partido le negó la candidatura para ser gobernadora del estado. Posteriormente, militó en el PRD y en Convergencia. Su padre es Carlos Sansores Pérez, quien fue diputado federal, senador y Presidente Nacional del PRI.

Existen otros personajes que no están ligados formalmente a ningún partido político, pero fungieron como personajes públicos. Uno de ellos es Raúl Iturralde Olvera, socio del Grupo Turquesa de Querétaro y anterior rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la misma empresa aparece como socio Javier Rascado Pérez, quien es el actual Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG). Antes de estos cargos, Rascado Pérez fue coordinador de Enlace Legislativo y Asesor Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, dirigida por el panista Alfredo Botello Montes.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba