Información

Por cada 10 delitos, 9 no se denuncian: IGI-MEX 2018

En Querétaro existe un deterioro en la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales frente al aumento de los delitos y de la población.

Querétaro mantiene un índice de impunidad de 71.22 por ciento de acuerdo con el Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. Aunque el estado se coloca como la entidad 15 de 32 en esta lista, el indicador reportado supera la media nacional que es de 69.84 por ciento.

Respecto a la cifra negra o delitos que no se denunciaron, la entidad tiene una cifra de 90.1 por ciento, lo que significa que de cada diez delitos que se cometen, apenas uno se denuncia. Para el Índice Global de Impunidad, esta situación evidencia que sigue existiendo una desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones encargadas de impartir justicia. 

A pesar de que a partir de junio del 2016 se comenzó a implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para hacer más eficiente el procedimiento penal, reparación de daño y atención a las víctimas, el estado de Querétaro ha tenido poca disminución de la impunidad; ya que según cifras del último estudio del IGI-MEX, realizadas en ese mismo año, posicionaban al estado en el décimo lugar a nivel nacional con 72.24 por ciento; es decir, cinco puntos por arriba de la media nacional.  

Además, en Querétaro existe un deterioro en la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales frente al aumento de los delitos y de la población, ya que se posiciona entre las entidades con menor número de agencias, pues sólo le corresponden 2.29 por cada cien mil habitantes respecto a 3.53 agencias a nivel nacional. Los delitos más frecuentes del fuero común fueron: robos de vehículo, lesiones, robo en transporte individual y robo a casa habitación.

Cabe señalar que dicho estudio fue realizado con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015; del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2015; y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015; además del empleo de información del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI).

Por otro lado, se observó un comportamiento escalonado del número de inculpados y carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos: hubo 40 mil 390 casos en el estado de Querétaro, sin embargo, sólo fueron realizadas 31 mil 188 averiguaciones previas. De esta cantidad, únicamente 2 mil 389 carpetas de investigación fueron procesadas o imputadas y apenas 699 personas fueron sentenciadas en las causas penales en primera instancia; finalmente, sólo 660 fueron sentenciados en primera instancia condenatoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba