Información

Por contingencia, 700 despidos en comercios de la capital

Aproximadamente el 5 de abril cerraron definitivamente los primeros negocios en el Centro Histórico.

«Confirmados tenemos casi 40 que van a cerrar, pero el número real y preocupante va a ser en cuanto abramos; porque hay muchos negocios que ya deben un mes o dos de renta”, señaló Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro. “Si los dueños de los locales no apoyan, pues, aunque abramos mañana, las ventas no van a estar al cien por ciento, vamos a seguir con un problema de liquidez para poder pagar las rentas”, advirtió.

Aproximadamente el 5 de abril cerraron definitivamente los primeros negocios en el Centro Histórico, ubicados en el ‘Pasaje de la Llata’ —que conecta las calles Madero y 16 de septiembre— y en calles poco transitadas, debido a que no pudieron solventar la renta.

Luego de esto, para el 19 de mayo ya habían cerrado 28 establecimientos (de alimento, ropa, calzado y accesorios) y se habían despedido a unas 60 personas. Se estimaba que para el 1 de junio habrían quebrado unos 400 negocios; no obstante, para el 8 de este mes se tenían registrados 40, cifra que se ha mantenido. En la Asociación se tienen registrados unos 700 comercios, pero se estima un total de 4 mil negocios en todo Centro Histórico.

Hasta la fecha se han despedido aproximadamente a 700 personas de comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro, pero la cifra pudo ascender hasta mil 500 si no se hubieran reanudado actividades el día 17, estimó Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación.

Antes de la contingencia sanitaria, se estimaba la existencia de unos 20 mil empleos por parte de la asociación. “Ahorita vamos a ver cuántas de esas se pueden recontratar, con condiciones diferentes, pero procurando que recuperen su empleo”, señaló González Hurtado.

Sólo de febrero a mayo, se perdieron 34 mil 107 empleos en todo el estado de Querétaro, de acuerdo a datos del IMSS.

En la capital se tienen registradas 36 mil unidades económicas de negocios, 2 mil 200 de industria, 20 mil unidades del sector comercio y 13 mil unidades económicas en el rubro de servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba