Información

Por crisis en salud, diputada del PRI respalda “Médico en tu Calle”

“Todos los apoyos que pueda haber desde cualquier nivel de gobierno, que le puedan abonar a las problemáticas en salud, van a ser buenos”, señaló la diputada Karina Careaga Pineda.

Sin emitir una opinión sobre si se requiere cuestionar la participación de los municipios en el tema de salud, Karina Careaga Pineda, diputada presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura del Estado, dio un visto bueno al programa “Médico en tu Calle”, que se realiza para llevar consultas a domicilio.

Lo anterior, puntualizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es por las dificultades en el rubro; pues, consideró, en el “tema de salud venimos arrastrando situaciones difíciles”. Así mismo, argumentó que los retos en esta materia no son exclusivos de esta administración, ni de un nivel de gobierno.

“Todos los apoyos que pueda haber desde cualquier nivel de gobierno, como en el caso de los municipios, que le puedan abonar a las problemáticas en salud, van a ser buenos y necesarios”, abundó la priista respecto al proyecto del Municipio de Querétaro que costará 18 millones 96 mil pesos de julio a diciembre.

Careaga Pineda explicó que la entidad enfrenta dificultades para cubrir la necesidad de medicamentos y vacunas. Declaró que la falta de planeación en los procesos federales de licitación ha generado preocupación: “Si seguimos así, no habrá presupuesto que alcance, que pueda cubrir el estado, y estaremos adoleciendo sobre todo para el cierre de año”, puntualizó, respecto al abastecimiento que ha corrido a cargo del presupuesto estatal.

El Gobierno de México anunció un combate contra el denominado “huachicol en medicinas”; lo que ha provocado demoras en las licitaciones para la adquisición de vacunas y medicamentos. Aunado a ello, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el fin del Seguro Popular y un periodo de transición hacia el Instituto de Salud para el Bienestar, que se encargará de atender a quienes se encontraban inscritos en el sistema anterior.

Ante estas decisiones, la presidenta de la Comisión de Salud aseguró que, “como ciudadana y como diputada, creo que estamos en lo correcto; sin embargo, creo que sí nos hace falta trabajar en el tema de planeación”. Agregó que no está en contra de lo planteado por el gobierno federal en los temas de corrupción y licitaciones transparentes.

Otro de los problemas que la entidad enfrenta en materia de salud es que no hay suficiente personal médico especializado en la Sierra Gorda: distrito que ella representa en la Legislatura local. Sin precisar la magnitud del déficit, la funcionaria aseguró que “la distancia y los pagos que perciben son parte de los factores que influyen para que un médico no se establezca en esa zona”.

Lo anterior no es una problemática que enfrenta únicamente el estado de Querétaro; pues, recientemente, el presidente López Obrador aseguró que en todo el país hay falta de especialistas; por lo que propuso que médicos jubilados regresaran a trabajar en esos puestos vacantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba