Información

Por miedo a contagiarse, personas no asisten a unidades hospitalarias

Ha habido una disminución en las pruebas de detección de cáncer de mama y cervicouterino; sin embargo, “se están buscando las estrategias para fomentar que las personas nuevamente regresen”.

Debido a que las personas temen contagiarse de COVID-19 por acudir a la unidad hospitalaria, ha habido una disminución en las pruebas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, señaló Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del Estado.

Al mismo tiempo, reconoció un desabasto de citarabina y doxorrubicina, dos medicamentos utilizados en la quimioterapia, mismos que ya son un “desabasto nacional”.

A pesar de la falta de estos fármacos, que son adquiridos directamente por la federación, la funcionaria explicó que se ha buscado la forma de no abandonar a los pacientes y que no se ha tenido problema para continuar con sus tratamientos.

La funcionaria agregó que “se ha tenido especial cuidado en no postergar las cirugías (de pacientes oncológicos), se ha trabajado bajo este mecanismo de la alianza entre el sector público y privado” y detalló que algunas de las cirugías se han realizado en hospitales privados “para no postergar los manejos e iniciar la quimioterapia de acuerdo a la valoración del médico”.

En cuanto a la disminución en las detecciones de cáncer, Pérez Rendón argumentó que “la gente sigue con este temor de acudir a una unidad médica” y ahí contagiarse del nuevo virus. Enfatizó que “se están buscando las estrategias para fomentar que las personas nuevamente regresen” pues son padecimientos que requieren una detección temprana. Agregó que se busca mejorar la educación de los pacientes “en respetar las citas” para evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia al interior de las unidades médicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba