Información

“Por poquito, pero ganamos”: Celia Durán

Vencimos a las trampas del PAN: Juan José Ruiz

Por: David A. Jiménez

“Gracias a Dios, por poquito, pero ganamos”, repetía emocionada la priista Celia Durán Terrazas a todo aquel que se le acercaba a felicitarla, incluso, vía telefónica fue lo primero que le dijo al “licenciado Braulio”, refiriéndose al diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

Al filo de las 21:30 horas del domingo 6 de diciembre, la virtual ganadora dio un mensaje a sus seguidores en la plaza principal del municipio, en donde agradeció a Graciela Juárez, “una persona que incluso soportó insultos por defender la causa del priismo en Huimilpan”, esto luego de que la delegada del PRI en dicho municipio sostuviera una llamada en la que el excandidato, Juan Guzmán le reprochara de acusarlo de vendido.

La virtual ganadora hasta el cierre de esta edición, de las elecciones extraordinarias de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, tuvo el apoyo de la expresidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, destituida del puesto en agosto de 2013  por desacato a una resolución federal, el cual estaba relacionado con el pago del Derecho de Alumbrado Público.

Por su parte, Juan José Ruiz, dirigente estatal del partido “tricolor”, valoró el triunfo ya que “Huimilpan se antojaba como una elección maniatada, que vencimos con todo y las trampas del PAN”. En tanto, el diputado Mauricio Ortiz Proal, consideró “que Celia se alza con la victoria porque es una mujer que nació aquí y se ha construido en la cultura del esfuerzo. Siempre creímos en su capacidad, inteligencia y determinación”.

En el otro lado de la moneda, después de las 22:00 horas, Cristina Heinze, candidata del PAN-PRD salió acompañada por José Luis Báez y Adolfo Camacho, dirigentes estatales del PAN y PRD respectivamente.

Heinze exhortó a los huimilpenses a la unidad y dijo salir con la cabeza en alto de la contienda: “se demostró que la gente se expresa en las urnas libremente, no podría estar más orgullosa de haber pertenecido a esta campaña… ahora ver hacia el futuro, sumar y exigir resultados”.

Báez, dirigente estatal del PAN, refirió que la elección extraordinaria fortaleció a su partido y no afecta la posición mayoritaria del mismo en el estado: “No se modifica el resultado positivo. En junio no ganamos Huimilpan, solamente fue una segunda oportunidad; más allá del resultado, los huimilpenses pudieron votar en mejores condiciones”.

Del pesimismo al triunfo

Cristina Heinze fue la primera en votar en Apapátaro a las 10:00 horas del domingo 6 de diciembre, ahí se declaró confiada en ganar y consideraba en ese momento que ni Juan Guzmán o Celia Durán se incluirían en el Ayuntamiento en caso de que el resultado le favoreciera.

Una hora después, la candidata priista Celia Durán emitió su voto en la cabecera municipal. A diferencia de su contrincante panista, ella se mostró más reservada. De manera simultánea, pero en la comunidad de San Pedro en el municipio de Huimilpan, Guadalupe Vázquez, candidata de Morena, estuvo acompañada de Carlos Peñafiel, líder estatal del partido para emitir su voto.

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional, indicó que le habían notificado compra de votos por parte del PAN y del PRI. “Quisiera que los votos me favorecieran, porque soy la única alternativa en el municipio. Ojalá me favorezca porque hubo mucha compra de votos, no hemos tenido pruebas”, señaló.

Los candidatos Edgar Guevara de Encuentro Social (PES) y Zenaida Salinas del Partido del Trabajo (PT) no se les vieron públicamente durante los comicios. Una vez computadas 43 actas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) colocó como punteros a la coalición del PRI-PVEM-PANAL con 3 mil 960 votos, seguido de 3mil 715 de Acción Nacional.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba