Por sanidad política, IEEQ debe cambiar de edificio: Aguilera Ortiz
Por: Luis A. Alegría
Por sanidad política, el Instituto Electoral de Querétaro debería de cambiar de domicilio, más que por una cuestión de carácter legal, ya que no existe un conflicto de intereses en el pago de la renta al suegro de Ricardo Anaya Cortes, consideró el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Luis Aguilera Ortiz.
Explicó que no existe una relación consanguínea entre Donino Martínez Diéz y Ricardo Anaya Cortes, dirigente nacional del Partido Acción Nacional: “en la cuestión legal se van a defender y te van a demostrar que no existe un conflicto de intereses desde el punto de vista legal”, apuntó Aguilera Ortiz.
Además, destacó que el contrato fue firmado hace cinco años, durante 2011, cuando el gobernador de Querétaro era José Eduardo Calzada Rovirosa, quien forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual aleja más la posibilidad de una consecuencia legal.
Sobre la destitución del exconsejero electoral, Jesús Uribe Cabrera, quien recibía un doble sueldo al cobrar en el IEEQ y en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que no puede permitirse que los funcionarios electorales actúen fuera de la ley.
“¿Por qué no renunció a las clases que daba? Si dice que ganaba muy poquito, entonces era mucho su apetito económico, cuando acá gana más de 130 mil pesos mensuales, solamente por ir cada quince días al IEEQ. Yo creo que es una afrenta contra los principios rectores de la Constitución”, apuntó Aguilera Ortiz, quien promovió el recurso legal contra el exconsejero.
Sobre su oposición a la indemnización millonaria de los consejeros electorales, quienes terminan su ciclo en 2017, Aguilera Ortiz señaló que existe discrecionalidad en este rubro y recordó que en el 2014 no hubo ninguna indemnización para los consejeros que dejaron el cargo.
Enfatizó que para el 2017 están considerados 10 millones de pesos para liquidar a los consejeros: “No venían especificadas y yo pedí que se especificaran y no me contestaron. ‘Es que no podemos calcular’, me dijeron. ¿Cómo no? Se lo van a repartir. Díganme cuánto le toca a cada uno”, acusó Aguilera Ortiz.