Información

Por supuesto que mi gobierno está legitimado: Nava

La tarde del martes, Luis Bernardo Nava Guerrero presentó al resto de su gabinete, en el cual se participan apenas 4 mujeres y otros perfiles como el sobrino del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Existe un gobierno legitimado porque independientemente de toda la batalla jurídica que se vivió en los tribunales, se gana o pierde por un voto en la democracia. Esto lo subrayó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro. El panista fue cuestionado por Tribuna de Querétaro, durante su primer acto público, poco después de la medianoche del 1 de octubre.

Fue en este pase de revista a quienes laboran en la Secretaría de Seguridad Pública que Nava Guerrero descartó por ahora una reunión con Adolfo Ríos para platicar. “El resultado ha sido ratificado, confirmado; la mayoría votó por este proyecto, vamos a trabajar también con quienes no votaron por nosotros, que logremos una mejor calidad de vida”.

Ahí ratificó a Juan Luis Ferrusca Ortiz al frente de esa dependencia y presentó a Apolinar Casillas como su secretario general de Gobierno. La tarde del martes presentó al resto de su gabinete, en el cual se participan apenas 4 mujeres y otros perfiles como el sobrino del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Uno de los primeros pronunciamientos que hizo tras su toma de protesta, fue en torno a las concesiones aprobadas durante el trienio anterior. Apuntó que investigar las mismas corresponderá al Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas –nombrado por Marcos Aguilar Vega– y no al Tribunal de Responsabilidades Administrativas o la Auditoría Municipal de Fiscalización. La decisión es con el fin de no ser juez y parte de dichos casos, indicó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava.

Ese mismo día en rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, acusó que Nava asumió con ilegitimidad el cargo de presidente municipal, dado que entre otras cosas, se comprobó la intervención del hoy secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada. Acotó que respetarán la decisión tomada por las autoridades electorales.

Revocan la anulación

Se revocaron las sentencias de la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la anulación de las elecciones de Querétaro y Huimilpan, luego de que la sala superior del mismo órgano colegiado –la instancia inmediata superior- votara por unanimidad el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Según sus comentarios durante la sesión del 30 de septiembre, las publicaciones del expresidente municipal interino, Enrique Correa Sada, no pueden ser considerada propaganda política, y más bien corresponden a la difusión de la agenda diaria.

Enfatizó además que las publicaciones fueron en su página personal de Facebook, de manera que desde su punto de vista, la sala Monterrey “confunde el modelo de comunicación política” con el de los medios de comunicación tradicionales. Señaló que ingresar a las redes sociales es un “acto volitivo”, es decir, voluntario.

Y agregó José Luis Vargas Valdez, que la sala superior del TEPJF priorizó la libertad de expresión. Finalmente, insistió en que no hubo uso de recursos públicos en los post de Enrique Correa Sada, quien en unos minutos dejará de ser presidente municipal de Querétaro.

En la sesión de sala Monterrey que anuló ambas elecciones, la madrugada del 27 de septiembre, el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman había señalado que las redes sociales “no son anarquía”, dado que no se puede publicar cualquier cosa; dicha sala incluyó a las páginas de Facebook como un medio de difusión oficial, por lo cual pudo anular las elecciones de Querétaro y Huimilpan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba