Información

Posible rebrote de dengue y tuberculosis

Por: Miriam Martínez

 

Los flujos migratorios y el descuido en “la guardia” contra enfermedades contagiosas hacen preveer que este año habrá un rebrote de casos de dengue y tuberculosis en el estado, particularmente en niños, manifestó Rodrigo Miguel González Sánchez, médico pediatra con subespecialidad en Infectología y que ha trabajado en el Hospital del Niño y la Mujer.

 

De acuerdo con quien atendió decenas de casos de dengue en el Hospital Civil de Guadalajara en 2008, cuando hubo un brote de esta epidemia en aquella entidad, “en Querétaro vamos a empezar a bajar la guardia después de unos años que estábamos bien al pendientes de esta enfermedad y esto es lo que se espera”.

Consideró que es necesario ajustar los mecanismos de vigilancia, para tener éxito. “Se tienen las medidas adecuadas, pero no se efectúan como debería hacerse desde hace unos dos o tres años”.

En cuanto al posible rebrote de la tuberculosis, opinó que se trata de “una epidemia global, una enfermedad que se ha convertido en un reto para el seguimiento y tratamiento”. En la entidad hay casos que no se diagnostican y como consecuencia el contagio está latente.

Además, también existen peligros por la carencia de vacunas en centros de salud pública, sobre todo para prevenir enfermedades en niños.

 

El esquema nacional de vacunación muestra una tabla en la que un niño, desde que es recién nacido y hasta los 12 años de edad, está “obligado” a tomar alrededor de 20 vacunas, entre únicas y de refuerzo. Pero hay veces en que las clínicas no siempre cuentan con las vacunas que dicho esquema señala.

 

Tal es el caso de un pequeño de tres meses, a quien le hace falta la vacuna del neumococo, una enfermedad considerada agresiva.

 

Sus padres acudieron a la clínica de su zona –Jurica–, con la finalidad de que al pequeño se le pusiera dicha vacuna. Al no conseguirlo, porque la clínica no la tenía, tuvieron que trasladarse a una clínica del IMSS, en donde tampoco contaban con ella. Después acudieron al centro de salud del ISSSTE, pero hasta el cierre de esta edición tampoco la tenían.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba