Información

Postales de la elección en la capital: Chema Tapia celebró una falsa victoria

Minutos después de que las 3 mil 154 casillas instaladas fueran cerradas en toda la entidad, José María Tapia Franco, candidato de Morena-PT-PVEM, se declaró ganador. Sus encuestas lo ubicaban tres puntos arriba. A 48 horas de ese anuncio, el aspirante verde no ha aceptado la derrota.

“Tenemos información de varias casas de encuestas de salida en donde vamos arriba en todo el municipio por más de tres puntos y es tiempo de celebrar”, destacó desde su búnker.

A su vez, el candidato oficialista, Felipe Fernando Macías Olvera, también celebró su triunfo, pues expuso que iban a ganar por 15 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuestadora Accumétrica que lo ubicaba con el 47% de la preferencia del electorado.

Reacción del IEEQ ante las Declaraciones

Las declaraciones de ambos candidatos generaron escepticismo en la sociedad, por lo que la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñíz Rodríguez, invitó a la gente a mantenerse informada por los canales oficiales del instituto.

No obstante, ambos rivales invitaron a la ciudadanía a celebrar sus respectivos triunfos; en el caso de José María Tapia, en el jardín Guerrero a las 19:30 horas.

Cerca de las 20:00 horas, las personas comenzaron a arribar al Guerrero en el Centro Histórico de Querétaro, en donde se instalaba el templete en el que se presentaría el candidato morenista para celebrar su supuesto triunfo 30 minutos antes.

Celebración de José María Tapia Franco en el Jardín Guerrero

Algunas personas llegaban con banderas color guinda con mensajes de apoyo a ‘Chema’ y a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República.

Para celebrar, llegaron personas con tambores que aumentaban la emoción del público que acudió la noche del domingo a celebrar el triunfo de su supuesto nuevo presidente municipal, como lo aseguró el candidato.

Mientras la gente esperaba la llegada del candidato, algunas personas comenzaron a regalar nieve y agua fresca de sabor a los presentes, mientras otras personas se formaban en la fila de los elotes.

Fue a las 8:56 que el candidato llegó a la explanada mientras saludaba a las personas y se tomaba fotos con ellas. Minutos después, se subió al escenario y comenzó con su discurso ganador.

“Sí se pudo y sacamos al PRIAN del Centro Cívico”, expuso en su primera intervención. “Hoy estamos aquí los que construimos este triunfo, todas y todos juntos, y no sólo los que estamos acá arriba, son ustedes los que están allá abajo los que hicieron posible este cambio”, agregó.

Las personas celebraban alegres el triunfo de Chema, aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares del PREP apenas registraba el conteo de 18 votos a las 21:00 horas.

Finalmente, no hubo festejo

Después de asegurar que gobernaría para todas las personas, el candidato terminó su discurso y se mantuvo en el escenario cerca de 20 minutos mientras se tomaba fotos con otros candidatos que lo acompañaban.

Cerca de las 22:00 horas, el jardín Guerrero, aunque contaba con la presencia de los tamboreros, se vaciaba poco a poco.

Las personas aún se encontraban sentadas en las jardineras de la explanada, aunque el candidato ya se había ido.

Felifer se proclama ganador, pero…

Cerca de la 1 de la mañana, el candidato común de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Felipe Fernando Macías, llevaba la ventaja en el conteo, con el 37% de las actas computadas y con una ventaja de 23,946 votos sobre José María Tapia.

Tras el conteo del 100% de las actas, Felipe Fernando Macías resultó el ganador con el 49.48% de la preferencia del electorado y con una diferencia de 47,691 votos sobre el segundo lugar.

A pesar de la derrota en la capital, ‘Chema Tapia’ obtuvo 193 mil 452 votos, 56 mil 418 votos más de los que obtuvo José Adolfo Ríos García, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, en las elecciones capitalinas de 2018, que se traduce en un 29% más de votos.

RECUADRO

Resultados generales

Morena ganó dos municipios de forma independiente y otros dos en conjunto con el Partido del Trabajo, cuando en 2021 sólo ganó en Arroyo Seco.

A su vez, Morena ganó siete distritos locales con candidatos comunes y un distrito por vía independiente, para la LXI Legislatura local, cuando en 2021 el Partido Acción Nacional ganó los quince distritos a nivel local.

A nivel federal, ganó los distritos federales 1, 2 y 6, cuando en 2021 no ganó ninguno de los cinco distritos existentes.

Asimismo, la planilla de Beatriz Robles y Santiago Nieto quedó en segundo lugar en las votaciones al Senado de la República. A pesar de esto, Beatriz Robles fue electa por principio de Primera Minoría, mientras que Santiago Nieto quedó fuera.

Si bien el candidato argumentó que no impugnaría el conteo del PREP y se dedicaría a construir puentes (sociales), también mencionó que, de haber ido en coalición con el Verde y el del Trabajo, su fórmula hubiera sido la ganadora.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba