Información

PRD y PAN deber ir unidos en Reforma Telecom: Acosta Naranjo

El político aseguró que lo que ambos partidos aprobaron el año pasado debe coincidir con la propuesta presentada ahora por el Ejecutivo federal

Por: Fernando Trejo Lugo, con información de Noé Girón

Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional y exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), espera que en la discusión de la legislación secundaria de la Reforma Telecom, tanto los senadores, como las dirigencias del PAN y el PRD, “volvamos a actuar juntos para no mostrar una fisura, una división, y exigir que lo que se aprobó en la Constitución ahora se ponga en la ley”.

Entrevistado al término de su participación en el foro “Reforma Telecom”, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el exlíder del sol azteca cuando se concretaron alianzas entre PAN y PRD para candidatos a gobernador, en 2009, hizo un llamado al senador Javier Corral Jurado (Tribuna de Querétaro 708) para que “no acuse a todo el PRD” (por la supuesta adhesión o apoyo a la iniciativa del Ejecutivo).

“Es tiempo de sumar, no de restar” en la lucha contra la legislación secundaria que propuso el Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones, manifestó.

Acosta Naranjo consideró injusto “que porque alguno del PRD ande descarrilado (Javier Corral) acuse a todo el PRD, porque entonces ahí, para comenzar, debería decir ‘oye en el PAN estamos muy mal, ahí traemos a Javier Lozano, ¿no?’. Cada quien debe responder por sus propios intereses.

“Ahorita el objetivo es sumar a todo el que pueda oponerse y hacer el esfuerzo para que no pase una reforma legal que está violando la Constitución”, enfatizó.

El exdiputado federal rechazó que estén negociando el apoyo de la bancada perredista a la tricolor a cambio de posteriores favores legislativos, a pesar de que el senador Miguel Barbosa admitió que han entablado una mesa de negociación con el Ejecutivo.

Guadalupe Acosta manifestó que “cada tema debe de negociarse por su propios méritos y ninguna debe ser una moneda de cambio, intercambiable”.

Acosta Naranjo, diputado federal durante el periodo 2009-2012, cuando fue compañero de la hoy senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), aseguró que el PRD ha rechazado la propuesta de las leyes secundarias en telecomunicaciones, a pesar de haber aprobado la reforma constitucional en la materia, por considerar que van en contra de la Carta Magna. “Creemos que es inconstitucional la propuesta (de las leyes secundarias) presentada por el Ejecutivo y que hay que adecuarla en el Congreso para hacerla a tono de la Constitución”.

Consideró que el ‘bloqueo’ legislativo en materia de telecomunicaciones, en el que participa su partido, representa un estancamiento en esta materia; sin embargo, lo catalogó como un “asunto necesario” en la democratización de los medios.

“A veces, por apurarse demasiado, las cosas no salen bien: que no salgan no quiere decir que sea bueno para el país, pero se está convirtiendo en un asunto necesario”.

El político originario de Nayarit (donde ha sido diputado local) aceptó que lo importante no es el día que se discuta sino el tipo de modificaciones que se realicen. “A nosotros no nos interesa tanto qué día se apruebe sino lo que se va a aprobar. Que se apruebe el día que juega México contra Brasil, pero que salga bien”.

“Yo no quiero ser capitán de derrotas, yo quiero ser capitán de victorias”

Acosta Naranjo indicó que el plan de acción para oponerse a la iniciativa del Ejecutivo consiste en “darlo a conocer mucho a la opinión pública, que los ciudadanos participen. Insisto que PAN y PRD, sus direcciones, que fuimos los que impulsamos la reforma constitucional, hoy volvamos a actuar juntos para no mostrar una fisura, una división, y exigir que lo que se aprobó en la Constitución ahora se ponga en la ley”.

Reconoció y destacó la posibilidad de derrotar a los poderes fácticos a través de una reforma acorde a la Constitución; sin embargo, reconoció que aún falta organización, por lo que si no se concreta ese paso no estaría dispuesto a la derrota.

“Falta que nos organicemos y que lo planteemos, si no sería algo por lo que no tiene caso luchar, porque siempre vamos a perder. Yo no quiero ser capitán de derrotas, yo quiero ser capitán de victorias”.

Por último, reconoció el esfuerzo realizado por la sociedad civil al conformar los capítulos estatales del Frente por la Comunicación Democrática, ya que consideró que la organización de ciudadanos, intelectuales, académicos, periodistas y jóvenes que exigen sus derechos representan un respaldo a los legisladores en el Congreso de la Unión.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba