Información

Preguntas que se sortearán durante el debate entre candidatas/os al Senado de la República por el estado de Querétaro (Mayo 30, 2012)

ECONOMÍA

1. La debilidad y la recesión que afecta a Europa y Estados Unidos, que son locomotoras de la economía mundial, golpearán al sector exportador mexicano. ¿Qué mecanismos de política económica se deben activar para evitar un contagio mayor?

2. La reforma fiscal es indispensable para el desarrollo nacional y las fuerzas políticas se han opuesto a una reforma que apunte a elevar significativamente los niveles de recaudación, señaladamente aquella que reposa en el IVA a alimentos y medicinas. ¿Cuál es su planteamiento al respecto?

3. Una consecuencia de la actual crisis en Europa es el recorte de servicios públicos y con ello el detrimento de la calidad de vida de amplias capas de la sociedad en momentos de fuerte necesidad y gran incertidumbre. ¿En caso de un contagio financiero en nuestro país, qué salvaguardas podría implementar desde el Senado para no reducir el presupuesto público en áreas vitales para la cohesión social?

4. ¿Qué propone respecto de los regímenes especiales de tributación en favor de grandes empresas, lo cual les permite pagar menos impuestos?

5. ¿Qué reformas propone para generar empleos para los jóvenes que necesitan incorporarse al mercado laboral, así como para garantizar el empleo a las personas mayores, dada la dificultad que enfrentan para recontratarse a partir de los 45 años?

6. La propuesta de reforma laboral se basa en la flexibilización de los contratos. ¿Está de acuerdo en tal flexibilización y de qué manera puede contribuir a generar más y mejores empleos?

7. ¿Cuál es su postura frente a figuras laborales como el outsourcing?

8. ¿Cuál es su postura ante la función que cumple la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos?

9. Dentro de la discusión relativa a la reforma laboral, ¿cuál es su posición respecto a los sindicatos y a los líderes sindicales? ¿Qué propuestas impulsaría para proteger y ampliar los derechos laborales y a la vez incrementar la autonomía sindical?

10. Dado que en los últimos años Pemex ha descendido su posición entre las principales petroleras del mundo, incluso teniendo elevados montos de producción y de ventas, ¿cómo incrementar la competitividad de Pemex?

11. ¿Qué propone para que México, siendo potencia petrolera, deje de importar gasolinas?

12. ¿Cuál es su postura frente a la propuesta de limitar el capital extranjero en la banca mexicana?

13. ¿Cómo eficientar el combate a la piratería si en México constituye una fuente de ingreso para muchas familias?

14. Nuestra economía se mueve con base en los combustibles fósiles y en los siguientes años deberíamos observar un uso más intensivo de energías limpias o sustentables. ¿Qué propone para estimular un despunte de tecnologías limpias?

15. ¿Cuál es su postura respecto de la propuesta de reversión de la apertura comercial y, por tanto, de una revisión del TLCAN, en la que el Senado tendría una injerencia directa?

EDUCACIÓN

1. ¿Qué propuesta plantea para lograr una mejora sustancial en la calidad de la educación básica?

2. ¿Qué acciones específicas debe promover el Senado para lograr lo que la ONU llama “objetivos de desarrollo del milenio”, particularmente para lograr la educación universal?

3. Ante el hecho de que existe una gran desigualdad social que incide en un sistema escolar inequitativo, ¿qué propone que haga el Senado para hacerlo más equitativo?

4. Mencione jerárquicamente las tres dificultades más apremiantes que, a su juicio, deben ser encaradas en materia de educación formal y no formal.

5. ¿Qué medidas concretas propone para incrementar el porcentaje del PIB destinado a la educación?

6. ¿Qué acciones propone para que la investigación científica incida con más fuerza en las políticas públicas y en la toma de decisiones de los gobiernos?

7. ¿Qué propone para disminuir o abatir el embarazo entre adolescentes, toda vez que conlleva efectos nocivos en el acceso a la educación?

8. Ante el profundo y evidente deterioro de la educación en general, y de la básica en particular, según muestran las pruebas PISA y Enlace, ¿qué medidas impulsaría usted?

9. ¿Qué apoyos propone para incrementar la cobertura de la educación superior pública?

10. ¿Cuál es su valoración respecto del poder que gozan las televisoras, particularmente por su impacto en los niveles educativos de los mexicanos?

11. Por más de una década, la República de Chile se ha mantenido dentro de la línea política de un modelo educativo emanado de los diagnósticos y propuestas del Banco Mundial, y lo que hemos visto el último año pone en evidencia su debilidad, ¿qué lecciones debemos aprender para evitar una situación similar en México?

12. Los políticos viven un descrédito en las universidades y, en general, entre los estudiantes. ¿Qué propone hacer para revertir esta situación?

13. ¿Qué propone para garantizar el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de la información y comunicaciones?

14. ¿Cómo propone enfrentar el poder del sindicato magisterial para conseguir una reforma profunda de la calidad de la educación?

15. Compártanos su evaluación del trabajo del Senado de la República en materia de educación en los dos últimos sexenios, mencionando sus aciertos y limitaciones.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba