Información

PRENSA UAQ

UAQ contribuye al desarrollo turístico de la Sierra Gorda


Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan de manera interdisciplinaria para establecer un “Modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural comunitario, en la Sierra Gorda de Querétaro”.

 

Con esta iniciativa buscan beneficiar a los pobladores de las comunidades de San Pedro Escanela, en Pinal de Amoles, Tilaco y Agua Zarca, en Landa de Matamoros; al apoyarlos en el establecimiento de fuentes económicas sustentadas en diversos productos y servicios turísticos.

Dichas localidades son ricas en recursos naturales; además Tilaco cuenta con una de las cinco misiones que impulsó la orden franciscana. Sus principales ingresos provienen de las remesas que se envían de Estados Unidos, de la agricultura y la ganadería.

La Facultad de Filosofía es responsable del proyecto, el cual tiene financiamiento de Fondos Mixtos y la ejecución del mismo está a cargo de estudiantes de las licenciaturas en Historia, Gastronomía, Antropología, Biología, Música y Negocios Turísticos, así como de las maestrías en Estudios Históricos, Diseño e Innovación y Vías Terrestres.

Ellos realizan servicio social, prácticas profesionales o trabajo voluntario. Se calcula que de este esfuerzo resultarán, al menos, 15 tesis. En este momento los universitarios se encuentran cercanos a los pobladores para conocer sus inquietudes y necesidades, y a partir de esto, enfocar sus conocimientos y habilidades para cumplir con esas expectativas.

Reconstruyen las historias de San Pedro Escalena, Tilaco y Agua Zarca a través de recuperar la historia oral y revisar los documentos históricos de cada pueblo, para impulsar los museos comunitarios y capacitar a personas propias de esos lugares, para que sean guías de turistas.

También conocen la comida típica e imparten talleres, para que los potenciales prestadores de servicios diversifiquen sus conocimientos culinarios y se encuentren en condiciones de ofrecer menús con recetas de cada comunidad, además de otros platillos.

Ponen atención en el legado cultural que se expresa en la música. De forma especial trabajan este aspecto en Tilaco, pues ahí ya no se transmite la tradición de huapango. En este sentido, ofrecerán talleres de acuerdo a los intereses de niños y jóvenes, y se buscará que estén en contacto con personas de otras localidades que aún mantienen vivo ese género musical.

Estudian la flora y fauna para establecer, junto con los lugareños, rutas de senderismo interpretativo; trabajan en la creación de señalética adecuada; y en habilitar o reactivar espacios para dar hospedaje.

Refugio Villegas Campuzano “Don Cuco”, Ramón Alvarado Zamora, Pilar Alvarado Ledesma, Hermelando Melo Trejo y Arení Rubio Salas, son algunos de los pobladores que expresan estar satisfechos con la intervención de los estudiantes en dichas comunidades serranas, ya que desde hace tiempo han intentado detonar el turismo campesino y consideran que el trabajo de los universitarios puede ser el “empujón” que necesitan para lograr este objetivo.

Inician proyectos FOPER 2013


Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

Este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) dispuso una bolsa de tres millones de pesos para apoyar a jóvenes de esta casa de estudios, en el desarrollo de 82 proyectos en diferentes áreas del conocimiento; los cuales impactarán en la calidad de vida de los universitarios y queretanos.

En la clausura del FOPER 2012 y en la ceremonia de inicio de los trabajos de este fondo correspondientes a 2013, la titular de la secretaría de la Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que en la convocatoria del año pasado recibieron 136 propuestas; en su momento se otorgaron 2.5 millones de pesos a 187 estudiantes que conjuntaron esfuerzos en 74 proyectos, de los cuales concluyeron 63.

Peniche Vera festejó que en esta ocasión se logró incrementar el número de iniciativas que presentaron los universitarios, así como el presupuesto destinado al FOPER en medio millón de pesos más.

El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, insistió en la importancia de confiar en la juventud y propiciar oportunidades dentro de su formación académica para que puedan aprovecharlas en la realización de proyectos de vida; así, manifestó su expectativa de que a partir del FOPER, los estudiantes se conviertan en los próximos líderes sociales, empresarios y políticos del país.

Herrera Ruiz indicó que una nación se considera subdesarrollada no por su riqueza económica, sino por la capacidad que tiene para resolver sus propios problemas; en este sentido, lamentó que hasta el momento en México no se cuente con el desarrollo de un celular, aun cuando hay casi cien millones de usuarios de esa tecnología. Esto representa dos millones de dólares anuales, lo que equivale al presupuesto de todas las universidades públicas del país, dijo.

“Ésa es la magnitud de un problema que no hemos resuelto y eso se tiene que cambiar desde la formación de los estudiantes. Tenemos que enseñarles a armar y reparar un avión, pero también a hacer un diseño propio y eso es lo que busca el FOPER”, aseguró.

Los estudiantes Pablo Antonio Meza Escolano y Luz Mireya Macías Sámano, de las Facultades de Informática y Química y responsables de proyectos FOPER 2012 y 2013, respectivamente, exhortaron a sus compañeros a ser parte de este fondo que “representa la oportunidad de pasar de un proceso teórico a algo aplicado, con el fin de crecer como Universidad y beneficiar a la sociedad”.

EN CORTO

Concluye incubación de empresas 2012-2013 en la UAQ

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector Gilberto Herrera Ruiz otorgaron reconocimientos a las 14 empresas que finalizaron el proceso de gestación 2012–2013 en IncubaUAQ, en colaboración con la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC). También se les concedió a las tres empresas mejor evaluadas la “Membresía de excelencia IncubaUAQ”, que fueron: Rinnova, diseño y fabricación de pisos ecológicos; Nutrisec, elaboradora de alimentos con fruta deshidratada; y Huaxquilico, diseñadora de experiencias de aventuras en la Sierra Gorda queretana. Dicha membresía les da la posibilidad de acceder gratuitamente a tres de los seis talleres impartidos por la UVTC: “Finanzas inteligentes para no financieros”, “Exportar: alternativa de negocios para Pymes”, “Consolidación de cadena productiva y desarrollo de proveedores”, “Competencias gerenciales: personales, interpersonales y organizacionales”, “Recursos humanos y selección de personal”, y “Diseño de imagen: empresarial y personal”.

 

Suma UAQ cuatro medallas en “Universiada 2013”

 

Carlos Maya Koch, alumno de Psicología de esta casa de estudios, obtuvo medalla de plata y bronce en Karate, dentro de la “Universiada 2013” que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), campus Mazatlán. Asimismo, el equipo femenil de Tenis de mesa dio a la UAQ la cuarta medalla, al obtener el bronce; el equipo está compuesto por las hermanas María José y Abril Scarlet Martín Martínez (Nanotecnología y Derecho, respectivamente), Laura Martha Sánchez Bárcenas (Diseño Industrial) y Antonia Jiménez Rodríguez (Negocios Internacionales), son dirigidas por su entrenador, Genaro Ayala García.

Alumnas del plantel Sur de la Escuela de Bachilleres ganan Concurso Estatal del Lenguaje

Nayelli Estefanía García Camacho y Carolina Suárez Páez, de segundo semestre de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, obtuvieron el primer y tercer lugar del VII Concurso Estatal del Lenguaje del Bachillerato Universitario. Ambas se enfrentaron a los representantes del resto de los planteles de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Luego de presentar un examen de comprensión de lectura y habilidad ortográfica, hubo un empate, por lo que se aplicó otra prueba con un texto de Juan Rulfo.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba