Información

Presenta DIF desvío de recursos por más de 13 mdp

La ESFE advierte que el 75% de beneficiaros del programa Desayunos Escolares no cumple con los criterios establecidos por el mismo

Por: Paulina Rosales

Como parte del informe de la cuenta pública del primer semestre del 2013, la Entidad Superior de Fiscalización advierte que existe un desvío de recursos por aproximadamente 13 millones 613 mil pesos en el programa de desayunos escolares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a cargo de Sandra Albarrán de Calzada.

Este desvío que encontró la ESFE puntualiza que 73 mil 875 personas que el DIF considera “beneficiarios” no se encuentran en situación de pobreza extrema, cifra que corresponde al 75% del total de la población a la que va dirigido este programa.

El objetivo del Programa de Desayunos escolares es promover una la alimentación correcta en la población escolar con bajos recursos o en situación de extrema pobreza.

Hay una desviación de recursos originada por proporcionar desayunos escolares a población que no cumple con el objetivo del fondo, lo que representa un monto de 13 millones 613 mil 292 pesos.

Hasta el 30 de junio de 2013, el presupuesto pagado para este programa alcanzó un total de 18 millones 159 mil 860 pesos, por lo que el desvío de recursos implicaba irregularidades en el 74.96% del total de recurso asignado.

Además, de la cuenta pública se desprende otro incumpliendo en el programa, ya que se debió entregar 537 desayunos escolares con un importe de 109 mil 621 pesos, prometidos a cuatro escuelas de nivel bachillerato ubicadas en colonias con condiciones de extrema pobreza.

Los planteles y centros escolares de educación básica que fueron omitidos en este programa se encuentran ubicados en comunidades rurales, indígenas y zonas urbanas marginadas.

En el informe se consigna “el incumplimiento del servidor público encargado de supervisar y controlar diferentes obras en diferentes municipios del estado de Querétaro, siendo construcciones de aula cocinas en escuelas públicas, destacándose la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la localidad de Amealco; la construcción de aula cocina  en la Escuela Primaria “Juan Aldama”, en la localidad de Xajay; en el jardín de niños “José María Carrillo”, en la localidad de San Juan Miguel Galindo (San Juan del Río), entre otras.

Seis programas sociales presentan incumplimientos de hasta 73.33% en sus indicadores

Tras el informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública en la Entidad “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF)” se presentaron 28 incumplimientos por parte de funcionarios públicos entre el 1 de enero al 30 de junio de 2013.

El informe señala que existe un incumplimiento en seis programas sociales del estado: Programa Social Alimentario, Programa de Atención a la Discapacidad (con un indicador de 42.86% de negligencia), Programa de Protección y Prevención Jurídica de los Derechos, Desarrollo Social y Comunitario en Asistencia Social, donde hay un incumplimiento de 73.33% en los indicadores de este programa. Así, se convierte en el programa que presenta números más altos en los indicadores de incumplimiento por parte de Gobierno del Estado.

Por otro lado, hay una ausencia del registro contable de la actualización del valor de tres bienes inmuebles con un importe de 4 millones 806 mil 254 pesos, las cuales se retrasaron en el pago de las rentas desde dos meses hasta más de ocho años, las cuales acumularon un monto de 311 mil 137 pesos.

Al revisar la cuenta pública se detectó un informe contable realizado de manera errónea que contenía el registro de 730 soluciones inyectables de toxina botulínica y materiales y componentes en la fabricación de prótesis y suministros médicos que controlaban el consumo de productos químicos, farmacéuticos del laboratorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro. Asimismo, se omitió el registro del gasto de 2 millones 274 mil 336 pesos en químicos farmacéuticos del laboratorio del centro mencionado.

Fianzas de fidelidad y cuentas bancarias de funcionarios, otra de las irregularidades

Uno de los incumplimientos que destacan en el informe es la omisión de funcionarios públicos sobre sus cuentas bancarias e inversiones, donde se presentan garantías respecto al recurso público que manejaban mediante una fianza de fidelidad.

Entre las irregularidades se encuentra la omisión del director general al no aprobar para la directiva del SEDIF: 16 contratos de adquisición de bienes, ocho contratos de servicios y 18 convenios; así como el incumplimiento por parte de la Junta Directiva por no haber autorizado la publicación del previo informe del comisario de dicha institución y el dictamen externo expedido por los auditores encargados de verificar el funcionamiento de la misma.

En dicha irregularidad respecto a los recursos públicos, también se encuentra la ampliación de la Casa del Adulto Mayor en Bernal, Ezequiel Montes.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba