Información

Presentan Diagnóstico sobre Derechos Humanos

El documento analiza las causas de violación de los Derechos Humanos de habitantes de las Altas Montañas, al centro de Veracruz

Edelmira García Martínez, Aurora Velasco Aceves Vidrio y Eveline Synquin Feuillye, integrantes del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C., presentaron el libro Diagnóstico sobre Derechos Humanos. Región Grandes Montañas de Veracruz, en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

La presentación del libro fue organizada por la Especialidad en Desarrollo Comunitario, coordinada por la académica Blanca Isela Gómez Jiménez.

La metodología consistió en el analizar las causas de violación de los Derechos Humanos de los habitantes de las Altas Montañas, al centro de Veracruz.

Esta región consta de 58 municipios, de los cuales 51 son rurales y 7 urbanos.

Recibieron apoyo de varios grupos comunitarios, como es el caso del grupo Xochitlalli. Este grupo trabaja para reducir la contaminación en el municipio de Rafael Delgado. El grupo comenzó queriendo rescatar un río.

Su idea para rescatar el río fue rentar la vajilla para fiestas, recolectar y vender pet, reduciendo así el uso de productos desechables. También participaban en talleres, impartidos a todas las personas, con la intención de fomentar el cuidado de los recursos.

A partir de los resultados de estas prácticas, identifican las fallas en la protección de los derechos, y crean herramientas para protegerse, y así poder transformar a la sociedad.

En su intervención, García Martínez enfatizó la importancia de transformar la realidad social y recordó que un derecho humano es una “herramienta que ayuda a la transformación social frente al Estado”.

(Con información de Hebert González / Jorge Alfonso Pérez Cervantes / Guadalupe Chávez Corona / Anaid Nieves)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba