Información

Presentan diagnóstico sobre familias homoparentales en Querétaro

El libro ‘Estudios Sociales sobre las familias’ es un diagnostico queretano de las familias homoparentales, con el propósito de exponer al mismo tiempo el daño de las fobias sexuales.

Al igual que el encuentro, sus enfoques se centran en los ejes de la formación, contextualización historia y planteamiento de actividades estratégicas para combatir la desigualdad social y jurídica, además de la discriminación y violencia contra los miembros de la comunidad LGBTTIQ en los espacios de la Universidad y las calles queretanas.

Este primer encuentro sobre Diversidades Sexuales, al igual que el libro presentado, nació gracias a que en 2013 comenzó la lucha por los derechos igualitarios, al igual que la agenda de la diversidad sexual. En 2014 se ganaron los primeros amparos por matrimonios igualitarios en Querétaro, mismos que derivaron en la boda en octubre de 2014 y una más en enero de 2015.

El libro, en su parte final, contiene reflexiones de las coautoras, mismas que recopilaron de las entrevistas realizadas a diferentes familias homoparenteales o lesbomaternales. Ya que es el primer acercamiento teórico en la materia, explica y comprende las nuevas realidades sexuales y de género de la sociedad queretana que siempre fueron rechazadas y estigmatizadas. Además logra crear una perspectiva que ayude a la comunidad LGBTTIQ a garantizar el bienestar social.

La Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, comentó: “la diversidad es una fortaleza de la naturaleza, de igual manera la diversidad sexual”, esto en el marco de la presentación del libro ‘Estudios sociales sobre familias’, realizado por Alejandra Martínez Galán, Sulima García Falconi y Amanda Hernández Pérez.

Desde la sociología se plantea que no existe un modelo predominante de organización familiar, sino que éste depende del contexto en el cual se inserta. Es decir, la familia no es una entidad monolítica e inmutable, sino que se encuentra en permanente transformación.

En las últimas décadas, los cambios socioeconómicos y culturales han presionado a las familias a modificar sus arreglos, así como los roles de género de sus integrantes, para dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo, el adelgazamiento de la protección estatal y el respecto de los derechos humanos.

En México existe un mosaico de arreglos familiares, como las familias biparentales de doble ingreso, monoparentales de jefatura femenina y familias homoparentales. En particular, estas últimas son las más discriminadas e invisibilizadas.

La secularización del matrimonio en Querétaro, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, el cuestionamiento del matrimonio como un fin único y el divorcio fueron fenómenos del siglo XX. Ahora se suma el cuestionamiento de los tradicionales roles de género, la violencia de género y el maltrato infantil dentro del hogar, así como el derecho de formar familias homoparentales.

Realizan evento sobre diversidad

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, la Universidad Autónoma de Querétaro realizó el primer Encuentro sobre Diversidades Sexuales, en el cual se realizaron actividades como exposiciones artísticas, conferencias, seminarios y presentaciones.

“Familias en plural”, así comenzó el encuentro de diversidad sexual en Querétaro, ya que a través de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), se proyectaron los diversos arreglos familiares del siglo XXI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba