Información

Presentan libro ‘Dialéctica de la transformación social en América Latina’ en la UAQ

El autor es especialista en historia de Latinoamérica, en el área de Centro América y Nicaragua.

En la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el catedrático universitario Óscar Wingartz Plata presentó su libro Dialéctica de la transformación social en América Latina, editado por el Fondo Editorial UAQ. El autor es especialista en historia de Latinoamérica, en el área de Centro América y Nicaragua: temas de los que ha publicado diferentes artículos y ensayos.

Genaro García Guzmán, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), fue el primero en tomar la palabra durante la ronda de reflexión de este texto, en donde afirmó que el futuro de América se vislumbra en el umbral de la incertidumbre y la zozobra ante lo que llamó “violencia estructural”.

“El libro tiene una constante en cada uno de sus capítulos, sencilla, pero muy llegadora; es una invitación que se posiciona abiertamente en contra del desperdicio de la experiencia, característica estructural de la modernidad y nos convence argumentando que no podemos escapar ni obviar a la descomunal tarea de reflexionar sobre estas contradicciones añejas y a su vez muy contemporáneas en aras de la transformación y liberación”, agregó García Guzmán.

Por otra parte, Juan Carlos Miranda Arroyo, docente de distintas instituciones educativas, incluida la UAQ, indicó que interpretar los hechos sociales no sólo a partir de sus causas sino por sus procesos de mutación es una tarea que va más allá de un análisis simplista. “El libro de Wingartz lo percibo como una pieza para armar el rompecabezas que está implicado en el conjunto de su obra, obra filosófica, histórica y epistemológica”, expresó Miranda Arroyo.

También como invitado a esta charla participó Horacio Cerutti Guldberg, investigador y académico en filosofía, quien expresó que una de las características más interesantes que tiene esta obra es su tipo de redacción; pues, en general, los libros de dicha disciplina son incomprensibles, y señaló que “en cambio aquí tenemos un texto que es accesible a un público amplio que no necesariamente tiene que ser especialista en la temática”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba