Información

Presentan libros antiguos flamencos en FDT de la UAQ

Dos de estas obras fueron impresas en Amberes y una en Ámsterdam, correspondientes a los siglos XVII y XVIII; además que son una prueba del comercio mercantil que se realizaba en esa época.

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Acervo Histórico Fondo del Tesoro, invita a la Exposición de Tres Libros Antiguos Flamencos; que según Iliria Olimpia Flores Carreño, coordinadora del Acervo Histórico Fondo del Tesoro, cuya exposición de ejemplares surgió a raíz de una propuesta realizada por parte de un alumno de la Maestría en Historia que se imparte en la FFi, para traer a César Manrique Figueroa, especialista en libros de la UNAM, a presentar su texto Libro Flamenco para lectores Novohispanos.

“Los Libros Flamencos son textos que fueron impresos en el antiguo Flandes, que comprendía las regiones de Bélgica, una parte de los Países Bajos. Esta región que anteriormente perteneció al Imperio Español tenían una red comercial muy importante y entre esas mercancías estaban los libros, de manera que aquí exponemos tres de esas obras, es una fortuna que las tengamos aquí en Querétaro y que la UAQ las pueda custodiar”, refirió.

Agregó que dos de estas obras fueron impresas en Amberes y una en Ámsterdam, correspondientes a los siglos XVII y XVIII; además que son una prueba del comercio mercantil que se realizaba en esa época hacia la Nueva España, y cómo los coleccionistas queretanos fueron juntando esta documentación considerada en la actualidad como joyas bibliográficas.

Los temas que abordan estos tres textos son variados, pero destacan los de legislación y jurisprudencia tanto civil como eclesiástica, y una vez que concluya la exposición pueden ser consultados por el público en general. En este sentido, hace una invitación a leer y consultar los libros Flamencos que estarán expuestos hasta el próximo viernes 21 de febrero en las instalaciones del Patio Barroco de esta unidad educativa, Campus Centro Histórico en un horario de 8:00 a 18:00 horas de martes a jueves y los viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Para poder consultar y recabar información, los solicitantes deben de usar guantes y cubre bocas que el mismo fondo dispone; ya que velan por la salud de los consultantes y el mantenimiento de los libros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba