Información

Presentará UAQ cátedra patrimonial en Bioética

Participan 5 Facultades en el evento, que tendrá el nombre «Dr. Ruy Pérez Tamayo»

Por: María Isamar Cabrera Ríos

Debido a que la Bioética es una disciplina necesaria e indispensable para regular los avances científicos y tecnológicos con un sentido humanista, el viernes 12 y el sábado 13 de septiembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará la Cátedra Patrimonial “Dr. Ruy Pérez Tamayo”, organizada por César Gutiérrez Samperio y Angelina Rodríguez Torres, coordinadores del Comité de Bioética de las Facultades de Medicina y Química, respectivamente.

La cátedra patrimonial de Bioética “Dr. Ruy Pérez Tamayo” conjunta los esfuerzos de las facultades de Medicina, Química, Psicología, Filosofía y Derecho. Tendrá como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ.

“Una cátedra patrimonial es una conferencia o serie de actos académicos sobre un tema que interesa a una universidad o al público en general, como la Bioética” señaló César Gutiérrez Samperio, docente de la Facultad de Medicina.

La Cátedra Patrimonial lleva por nombre Dr. Ruy Pérez Tamayo, distinguido científico mexicano que ha sido profesor de Patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años; actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México.

Además, ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Respecto a la importancia del tema de bioética en la Universidad, Gutiérrez Samperio consideró que es “necesario que la gente conozca esta disciplina, que reflexione al respecto para que tome las mejores decisiones, debido a que son tantos los avances científicos y tecnológicos que, si no se regulan, pueden volverse contra el hombre”.

Con relación a la legislación en el país en esta materia, explicó que no todo lo legal es ético, pero son dos disciplinas que deben ir de la mano.

Entre los temas que es importante debatir y retomar en el contexto actual del estado y del país, anunció que se abordarán conferencias como “Conceptos de la bioética, la ética y la persona humana”, impartida por Ruy Pérez Tamayo;  “Clonación de células troncales, eugenesia y eugenesis”, a cargo de  Rubén Lisker, del Instituto Nacional de Nutrición; “la Bioética Asistencial”, por Santiago Gallo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato; “Dilemas bioéticos al final de la vida. Eutanasia y suicidio asistido”, por Arnoldo Krauss; “Ética y bioética en la investigación biomédica”, por Angelina Rodríguez Torres; y “la legalización de las drogas”, por el académico Ricardo Tapia.

Bioética, interinstitucional y multidisciplinaria

En el estado de Querétaro, explicó Gutiérrez Samperio, existen grandes avances en este ámbito, pues se instaló la Comisión Estatal de Bioética, que establece -por ley- que los hospitales y las instituciones de enseñanza superior deben tener un Comité de Bioética.

La Bioética es interinstitucional y multidisciplinaria; ejemplo de ello es la UAQ, en cuyo comité y la Maestría en Ética Aplicada y Bioética participan las facultades de Medicina, Filosofía, Derecho, Psicología y Química; su sede está en la Facultad de Derecho.

Por último, César Gutiérrez adelantó que además de las conferencias habrá sesiones de preguntas y mesas redondas, pues se planteará las distintas temáticas de manera dialéctica-discursiva, debido a que, declaró, “la Bioética nunca es dogmática”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba