Información

Preservan cultura a través de recital poético hñähñu

Por: Jabnia Tapia

 

Durante el recital poético hñähñu que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Joel Vargas Pérez, autor del libro “El abecedario de las aves” y originario del valle de El Mezquital (Cardonal, Hidalgo), manifestó que además de preservar la historia, se necesita soñar para poder transformarla.

 

En su intervención en el evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía de la UAQ, Vargas Pérez compartió algunos de sus poemas incluidos en su libro, escritos en la lengua.

 

Evaristo Bernabé Chávez –de San Idelfonso– presentó a los alumnos otomíes, originarios de municipios como Amealco de Bonfil y Tolimán, para recitar poesías escritas por ellos.

 

Sabino Sánchez Martínez fue quien abrió el recital con su poesía “El nopal”, que hizo sentir al público la sencillez y el esplendor de este cactáceo, parte de la cultura mexicana.

 

Enseguida se presentó José de León Santiago con su poema “Cuando despierto”, por su parte la maestra Berta Manuel Castellano dio lectura a “Flor del atardecer”. Posteriormente fue el turno de María Eugenia Margarito Vázquez con su poema “Las dalias”, que expresó la forma de estas flores metafóricamente, relacionándolas con el amor, y por último estuvo Angélica Pascual, quien recitó su poema “Quisiera”, a través del cual transmitió una reflexión sobre la desesperanza que viven los jóvenes.

Para concluir el recital, Evaristo Chávez mencionó la importancia del evento y de las instituciones, pues impulsan a los escritores hñähñus a preservar su cultura a través del arte; asimismo enriquecen el espíritu y obligan al ser humano a celebrar su lengua madre, aprenderla y transmitirla.

La presentación del evento estuvo a cargo de Roberto Villaseñor, de Culturas Populares, junto con Antonino Martínez, representante de la comunidad otomí en San Salvador Hidalgo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba